ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TIPOS DE CELULA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE BARRANQUILLA

ESTUDIANTE:

MEDICINA

PROFESOR

BIOLOGIA

CELULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA

COLOMBIA

2014

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………..PAG. 3

ORIGEN DE LAS CELULAS………………………………………………………………………PAG. 4

CELULA PROCARIOTA…………………………………………………………………………..PAG. 5

COMPONENTES DE LA CELULA PROCARIOTA…………………………………………PAG. 6

CELULA EUCARIOTA…………………………………………………………………………….PAG. 7

COMPONENTES DE LA CELULA EUCARIOTA……………………………………………PAG. 8

CUADRO DIFERENCIAL…………………………………………………………………………PAG. 9

ANEXOS……………………………………………………………………………………………..PAG. 10

CONCLUSION……………………………………………………………………………………..PAG. 11

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………….PAG. 12

INTRODUCCION

Por medio de este informe, explicaremos todo lo relacionado con la célula procariota y la célula eucariota; partiendo desde sus orígenes, hasta llegar a sus características, su estructura, y en lo que ha evolucionado actualmente. Así lograremos un mayor entendimiento de cómo nacieron los seres vivos y en qué se diferencian los diferentes tipos de célula.

OBJETIVO GENERAL: con base en la información suministrada en este informe, distinguir las características principales de los tipos de célula.

OBJETIVO ESPECÍFICO: ser consciente de los orígenes, estructura y evolución de todos lo0s organismos primitivos, pues a raíz de ellos existimos actualmente.

A lo largo de la historia la célula ha sufrido cambios, los cuales han hecho grandes alteraciones un su funcionalidad y/o estructura. Todo esto podría explicarse como el origen de la vida actual y justamente estas modificaciones formaron la vida como la conocemos hoy. Con dos estructuras fundamentales, denominadas la célula procariota y la célula eucariota.

Para enfatizar con el tema debemos trasladarnos a los inicios de la tierra en la cual no existía vida alguna y todos sus moléculas eran inorgánicas, sin embargo, de alguna forma surgió una molécula orgánica que sería la base fundamental de la vida; este con el tiempo adquirió la capacidad de reproducirse y hasta poder unirse para hacer lo que conocemos actualmente bajo el nombre de DNA o acido desoxirribonucleico, que contendría la información genética para el nacimiento de nuevas moléculas con las mismas características, aunque ligadas a estas aparecieron los virus, compuestos que necesitabas de un portador para sobrevivir y duplicarse.

Tiempo después a estas moléculas orgánicas las cubrió una delgada membrana y así nacieron las arqueo-bacterias, que necesitaban recolectar alimento para nutrirse, postergar su periodo de vida cumpliendo todas sus funciones, esto se le llamo nutrición heterótrofa. Después de esto adquirieron la capacidad de poder sintetizar la luz y elaborando su alimento combinando esta energía solar con los diferentes compuestos que consumían dando como resultado la expulsión de O2 , estos fueron conocidas como eubacterias y su proceso de nutrición es conocido como fotosíntesis, también son denominas como la forma primitiva de los cloroplastos.

Todas estas formas de vida pertenecían a las células procariotas. Posteriormente a raíz de la gran cantidad de O2 expulsado por las eubacterias el ambiente se saturo de este comenzó así una carrera por la sobrevivencia en la cual hubo una gran mortandad de células primitivas. Pero algunas desarrollaron la capacidad de sobrevivir a un ambiente aerobio y se alimentaron de la gran cantidad de oxigeno resultante expulsando CO2 y además trasladarse para nutrirse en el medio. Estas fueron la forma primitiva de las células eucariotas, llamadas también mitocondrias; dando como resultado un ciclo en el cual los cloroplastos se alimentaban del CO2 expulsado por las mitocondrias y estas del O2 expulsado por los cloroplastos.

Posteriormente estos organismos se reunieron con otros, todos rodeados por una membrana originando los tipos de células actuales.

Partiendo del origen de la vida daremos un repaso sobre que son y sus características de las células procariotas y eucariotas. Empezando por las células procariotas.

CELULAS PROCARIOTAS

Las células procariotas estructuralmente son las más simples y pequeñas. Como toda célula, están delimitadas por una membrana plasmática que contiene pliegues hacia el interior (invaginaciones) algunos de los cuales son denominados laminillas y otro es denominado mesosoma y está relacionado con la división de la célula. La célula procariota por fuera de la membrana está rodeada por una pared celular que le brinda protección. El interior de la célula se denomina citoplasma. En el centro es posible hallar una región más densa, llamada nucleoide, donde se encuentra el material genético o ADN. Es decir que el ADN no está separado del resto del citoplasma y está asociado al mesosoma.

En el citoplasma también hay ribosomas, que son estructuras que tienen la función de fabricar proteínas. Pueden estar libres o formando conjuntos denominados poli ribosomas. Las células procariotas pueden tener distintas estructuras que le permiten la locomoción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com