ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Regiones Económicas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Informes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 2

Región Económica:

Esta se define como cada uno de aquellos espacios económicos formados por unidades geográficas, locales, contiguas entre sí, que poseen un conjunto de características económicas y una estructura que les dan una relativa autonomía y que las distinguen claramente unas de otras y que son producto del desarrollo histórico concreto del país. El conjunto de ellas constituye la totalidad del territorio del país.

Tipos de Regiones Económicas:

1. Regiones Homogéneas:

Es aquella que está formada por unidades geográficas locales que poseen características comunes, homogeneidad con respecto a una o varias variables económicas tomadas como referencia. Este es un caso particular de los espacios económicos homogéneos. Para definirlos debemos destacar las variables o conjunto de variables económicas que determinan la homogeneidad. Una vez identificadas dichas variables y establecidos los niveles de los mismos, se deben observar todas las unidades geográficas locales y tratar de agruparlas para formar regiones sobre la base de dicha homogeneidad, cumpliéndose el requisito de contigüidad.

2. Regiones Naturales:

Son aquellas que se derivan de la consideración de los aspectos geográficos y no de los económicos. (Llanos, montañas, costas fluviales como la cuenca de los ríos.)

3. Regiones Polarizadas, Nodales o Funcionales:

Son aquellas que están formadas por unidades geográficas locales contiguas que mantienen entre sí relaciones económicas máximas, flujos y transacciones y poseen cierta estabilidad. Estas regiones están estructuradas en torno de un polo o centro económico de primer rango y de un conjunto de ciudades satélites de dicho polo con sus correspondientes áreas de influencias. Como ejemplo se pueden mencionar las interrelaciones que se dan entre Caracas, Petare, Guarenas, Los Teques y La Victoria. Esta mención es la más útil, más funcional y sirve de base para el análisis de la estructura regional del país. También puede ser la base más adecuada de la Planificación Regional.

4. Región Plan:

Una región-plan se caracteriza, en primer lugar, por la unidad que constituyen las interdependencias de las actividades componentes y, en segundo lugar, por la diferencia de sus actividades y recursos con respecto a otras regiones. El elemento de unidad es la base de la integración, y el de diferencia forma el motivo de la especialización.

En la definición de una región-plan, el énfasis debe ponerse en el factor “integración” y no el factor “especialización”. Para la determinación de regiones-plan se debe tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com