ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Regiones


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  10.325 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS BASICOS DEL DESARROLLO REGIONAL: EL CONCEPTO DE REGION – TIPOS DE REGIONES – ENSAYO III

Para entender el concepto de región es importante tener en cuenta las distintas definiciones dependiendo del el punto de vista con el que se quiera o se desee mirar este singular termino.

Una de ellas sería decir que región es una porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc. Pero para resumir la palabras a una frase más entendible y sencilla que abarque un concepto claro de lo que es una región en el ámbito geográfico, debemos recordar lo que sería el Espacio geográfico: “Sistemas de objetos y de acciones que interactúan entre si y estas son las que le dan su sentido en sí”, y el Territorio: “Espacio delimitado con poder”.

Ahora si teniendo sobre la mesa lo que se entiende por Espacio y Territorio se llega a la conclusión de que una Región: “Subdivisión intencional o deliberada del espacio geográfico”. Las divisiones o tipos que denomina el autor en esta lectura son:

• Región uniformes u homogéneas;

• Región nodales o polarizadas;

• Región plan o de programación;

• Región como espacio social.

Ahora tratando de explicar un poco la base que cada una de estas posee y sus diferencias entre si tenemos que:

- Regiones uniformes u homogéneas: Según las características principales de estas regiones podemos delimitar una región de otra teniendo en cuenta algunos factores geográficos, económicos, sociales y culturales, el inconveniente de este tipo de delimitación es realmente desfavorable ya que se podrían presentar confusiones en la determinación de los mismo, si por el ejemplo se tuviera en cuenta el limite el curso de un rio, este será variable el tiempo el cual nos causara problemas posteriores, si aplacáramos de un punto de vista económico deberíamos entonces encortar la manera de generalizar una actividad económica, niveles de ingreso, capacidad de recuperación de una crisis, lo cual una tarea bastante difícil, además la multiculturalidad de la sociedad, nos hace individuos únicos.

- Regiones nodales o polarizadas: Se puede definir como aquella que se forma como consecuencia de una agrupación de sectores a un polo de desarrollo, un ejemplo claro de esta situación son las grandes ciudades en un concepto al que se le puede llamar ciudad-región. Como se puede ver el enfoque que tendrán estas regiones, prevalecerá no tanto en la delimitación de fronteras externas de cada región, sino en la identificación de los diferentes y realmente núcleos regionales que puedan existir en su interior.

- Regiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com