ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de enlaces. Componente práctico


Enviado por   •  10 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 12

Química I[pic 1][pic 2]

Componente práctico

código IAB01104

         | Sem 5 | | No. 3 | | 2023-2023 |        

Experimentación con densidades de sustancias químicas y cuerpos sólidos, a través del uso y calibración de la balanza.

Jatzel Caicedoa (jncaicedo@uce.edu.ec) Kevin Chicaizaa (kachicaiza@uce.edu.ec) Emilio Godoya (ejgodoyd@uce.edu.ec) Arleth Floresa (aafloresc@uce.edu.ec)

a Autores; Ingeniería Ambiental, Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiental, Universidad Central del Ecuador, Av. Gilberto Gato Sobral y Jerónimo Leitón, 170129, Quito, Ecuador.[pic 3]

Resumen

En el laboratorio de la materia de Química existe todo tipo de materiales que se utilizara durante la practica para examinar, analizar y comprender como funcionan los diferentes tipos de compuestos, ya sea en el caso de la balanza comprendida con una sensibilidad de 0,01 g y con una capacidad de 600g, puesto que se utilizó para las diferentes actividades realizadas como la obtención del peso de un cuerpo solido regular y de un sólido irregular. Además de que se utilizó para la precisión de la balanza con una pesa estándar en diferentes puntos , incluso se observó el peso de una probeta vacía y no obstante con el embasamiento del sulfato de cobre, y de glicerina , además de que se utilizó para sus diferentes apreciaciones que con llevan cada una de las sustancias en la balanza, puesto que con eso se observó los datos obtenidos para luego demostrar el erro absoluto y relativo que contiene cada una de ellas a través de los instrumentos que se requirió en la práctica, siempre y cuando se lo lleve de una manera segura para lo cual se utilizó el mandil, guantes y gafas de protección, para evitar quemaduras o lesiones graves a la salud, dicho lo siguiente como resultado de la práctica se logró obtener lo requerido para su debida calculación de densidades y errores que con lleva cada una con los instrumentos propuestos.

Palabras Clave: Balanza, error, apreciación, peso.

  1. Introducción

La balanza es un instrumento empleado en varios ámbitos, con la capacidad de medir unidades como la masa de objetos o sustancias. Existen diferentes tipos de balanza, desde balanzas de dos platos siendo las antiguas y las balanzas digitales siendo las modernas. El uso de la balanza digital cuenta con precisión (0.01g) siendo muy útil al momento de realización de mediciones muy pequeñas, con esto se puede obtener mínimos márgenes de error al momento de realizar mediciones, las cuales serán estudiadas más a profundidad a continuación.

Para un mejor análisis del tema se debe conocer su origen y su función. Aproximadamente en los años 2000AC hasta los 5000AC en el antiguo Egipto se utilizaban las balanzas de 2 platos, estos se utilizaban anteriormente para actividades económicas como el cambio o venta de mercancías como eran productos agrícolas o piedras preciosas como el oro. [1]La balanza constaba de 2 brazos extendidos del cual se cuelgan los 2 platos, en uno de los brazos se encuentran unidades de medidas y una pesa que recorría entre los brazos, su función es colocar en un plato lo que se quiere pesar y mediante la pesa movible conseguir el punto de equilibrio. [1] Con el pasar de muchos años por el siglo XX comenzaron a aparecer las primeras balanzas constituidas por datos binarios (electrónicas), que ofrecían mediciones más exactas y de manera automática. [1]

Actualmente existen tipos de balanzas digitales como las grameras, las comerciales y las de precisión, esta última teniendo mucho uso en laboratorios químicos, debido a que estas cuentan con mediciones más exactas, han llegado a las diferentes áreas donde se necesitan porciones muy pequeñas como en este caso química que es donde aplicaremos el uso correcto de la balanza. [1] Las balanzas digitales solo requieren colocar algo en ella para que se realice la medición automáticamente y al momento de

[pic 4]

Jatzel Naomi Caicedo Ortega ( jncaicedo@uce.edu.ec )

tomar medidas en recipientes antes se debe tomar la masa del recipiente para una toma de datos adecuada. [1]

Debido a que la balanza cuenta con mediciones muy pequeñas es común que en algunos cuerpos solidos cuenten con pequeños márgenes de error, estos son clasificados como masa teórica (Peso que esta especificado en el cuerpo solido) y la masa experimental (Peso calculado por la balanza). Para calcular ese margen de variación conocido como error absoluto se emplea la ecuación 1.

𝐸𝑟𝑟𝑜𝑟 𝐴𝑏𝑠𝑜𝑙𝑢𝑡𝑜 = 𝑀𝑎𝑠𝑎 𝑡𝑒𝑜𝑟𝑖𝑐𝑎 − 𝑀𝑎𝑠𝑎 exp 𝑒 𝑟𝑖𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑙 (1)

Los diferentes tipos de errores al momento del uso de la balanza puede darse a partir del incorrecto uso de la balanza, para pesar correctamente se debe colocar lo más al centro del plato posible, debido a que si se encuentra más lejos del centro puede llegar a variar los datos. Los objetivos determinados a partir del uso de la balanza son conocer el uso correcto de la misma y determinar los diferentes tipos de errores de medida que puedan existir durante la práctica, además de la utilización de esta en varios casos como son el cálculo del volumen de un cuerpo irregular mediante una probeta y así mediante fórmulas conocer valores como la densidad de cuerpos regulares e irregulares.

  1. Resultados y discusión

Las mediciones y registro de datos dentro del laboratorio son de gran importancia, ya que el objetivo principal es obtener resultados fiables y consistentes. Para ello se debe considerar varias variables que podrían afectar la precisión y exactitud en los datos. Uno de estos factores es la calibración de equipos, lo que asegura la trazabilidad de los resultados. Los instrumentos de medida intervienen en los procesos que se llevan a cabo dentro del laboratorio por lo que es importante asegurar que los datos registrados sean coherentes, para lo cual se debe asegurar la calibración del instrumental. Uno de los instrumentos mayormente empleados son las balanzas; uno de los equipos que requiere estar calibrado debido a su alto uso dentro del laboratorio. Por este motivo se realizó una validación de las mediciones registradas en el proceso experimental. Como se presenta en la Tabla 1 y 2, se registró pesos con el fin de determinar la calidad de los datos medidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (356.3 Kb)   docx (919.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com