ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de investigación Investigación Básica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 11

Juan carlos Pedroza Téllez ID 684437

Investigación Formativa NCR 4541

Ensayo tipos de investigación

Investigación Básica

Antes de todo debemos tener claro como es este tipo de investigación, al investigar puedo concluir que esta clase de investigación busca el conocimiento y la realidad de los fenómenos que ocurren en nuestro alrededor,  y permite o ayuda a la sociedad a desarrollarse más y así con el tiempo puede contestar preguntas y dar conocimientos para ser aplicados a investigaciones próximas.

¿Pero realmente que es?, será una técnica, será una teoría, o será el desarrollo de hipótesis…. La primera conclusión es que esta investigación es fundamental en el cambio de evolución del mundo y se convirtió en el pilar del estudio y la sabiduría. Si tomáramos cada uno de los significados que le han dado varios autores tendríamos definiciones de mas de dos renglones explicando,  pero casi todos concuerdan que es el primer paso en la búsqueda del conocimiento.

Ahora bien y de forma clara y en mis palabras que es la investigación básica: es la que utilizamos para satisfacer la curiosidad, y su principal objetivo es el afán de saber y conocer mas del mundo que nos rodea.

Es primordial e importante para el desarrollo de cualquier actividad, y mas cuando se va a desarrollar un método de estudio, de trabajo o cualquier investigación ya que sin el primer paso no hay un principio. Si nunca se hubiera practicado la investigación básica, no se habría podido generar nuevos conocimientos y no tendríamos una base para todo lo actual, sea el campo que sea.

La investigación básica ha sido utilizada en diferentes campos científicos, académicos, empresariales, industriales, etc., ya desde el comienzo hemos estado en cero, si en cero, suena risorio, pero es verdad o acaso los carros ya estaban o se sabía cuando iban a “nacer” o a ser creados.

Es acá donde esta investigación toma una gran importancia en la vida del ser humano, ya que como lo explicaba, es la necesidad de satisfacer una curiosidad, saber más, conocer más, y es lo que nuestros antepasados han hecho desde su existencia, ya sabemos cómo comenzaron a construir armas para defenderse de los animales que eran más poderosos que ellos, y a su vez servían también como herramientas de caza.

Cuentan los libros de historia y muchos escritos, que ante una necesidad del transporte de mercancías la rueda fue inventada y esta se dio por una primera investigación básica, que en determinado momento comenzaron a realizar unos individuos teniendo en cuenta al ver como rodaban piedras de esta forma, y como podían optimizar el transporte de la carga.

Aplicando esta investigación a nuestra vida moderna, lo podemos llevar a los omentos que éramos niñas, aunque recordar muchas cosas de esta etapa no es fácil, pero hemos visto como los infantes comienzan a saber lo que les puede causar dolor, por ejemplo cuando hay una vela prendida, el color de la llama puede llamarles la atención y ellos quieren agarrarla, si no hay quien esté pendiente, esta investigación básica les permite descubrir que es malo y ya le toman miedo.

Como lo explicaba nuestro docente en la primera clase, otros ejemplos mas concretos son los que debíamos realizar en la primaria del colegio, al ver que sucedía cuando se colocaba una pepa de aguacate en algo de agua, o el frijol.

El recorrido por nuestra vida y al ir creciendo nos vamos encontrando con muchas cosas que son nuevas y extrañas en la vida, desde ver como nos vamos desarrollando, o al ver la diferencia de el hombre y la mujer, o al encontrar el amor, para poder conocer cada una de todas las cosas que la vida nos da, hay un comienzo, un principio, y nuestras ganas de conocimiento nos lleva investigar.

La investigación BASICA es el comienzo de todo, es el punto de partida y el impulso a buscar ayuda para mejorar nuestro entorno.

Que es        observo        mi entorno        aprendo

[pic 1] [pic 2][pic 3][pic 4]

Investigación Formativa.

Podemos describirla como el proceso de construcción del conocimiento y se relaciona directamente con el aprendizaje y la enseñanza, entrelazando teorías y experiencias pedagógicas.

Antes de todo debemos tener en cuenta que la podemos ver de dos  maneras diferentes, la primera es expositiva donde el aprendiz simplemente recibe y asimila las enseñanzas de un profesor y se limita a investigar poco, la segunda es aprendizaje por descubrimiento y construcción, en esta el profesor, tutor, plantea un problema y el alumno se encarga de realizar el resto, esta investigación toma fuerza cuando vemos que se puede utilizar como herramienta en el proceso de enseñanza, es decir su finalidad es difundir información existente y favorecer al estudiante para que la incorpore como conocimiento propia.

De igual manera debemos tener en claro que no solo es difundir información y conocimiento es también motivar que cada uno haga auto aprendizaje e investigación. Podemos decir que esta clase de investigación permita que los cerebros de cada uno de nosotros se despierten y comiencen a ejecutar y que podrían ejecutar, no mas sino conocimiento, en cada ámbito de nuestra vida escolar hemos sido motivados a este tipo de investigación, siempre hemos tenido tutores que nos llevan a ciertos caminos y nos dan la ventaja de escoger lo que queremos, simplemente con un direccionamiento o enseñando, pero como dice el cuento, no todo puede ser entregado masticado, debíamos poner de nuestra parte.

Ahora bien, la investigación formativa, y como lo mencione anteriormente tiene dos características fundamentales, donde una es dirigida por un tutor o profesor y un investigador que el mismo tutor ha designado, que es el estudiante, ambos en un principio deben tener una formación básica.

Ya que se habla de una transmisión de conocimiento en principio, quien asuma esta condición debe estar en un nivel mas alto y por qué no decirlo así con un bagaje mas amplio que el estudiante, resultaría muy particular que en el momento de comenzar a formar a un determinado individuo, no se conozca del tema en el cual se va a sumergir, bueno claro que acá podríamos hablar de “cultura general”, sin ser expertos en muchos temas, se puede conocer algo para poder direccionar.

Podría resultar un poco más fácil en el momento que se le plantea al estudiante un tema, ya que el tutor en ese momento tiene mas experiencia, y en este camino lo que hace es direccionar y corregir.

Creo que la investigación formativa, en determinado momento podría dar una luz de lo que queremos ser, lo asemejo mucho con el tema de formación, y formación es como el individuo va a ser en su vida, pero será que también decir en este momento que el individuo podría decidir si va a ser bueno o malo, hummm sería un poco complicado entrar a analizar esta parte, ya que desde que tengo uso de razón, la formación lleva a definir como soy, con base en conocimientos recibidos y explorados a sugerencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com