ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de sistemas económicos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Sistema económico:

Es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad, y condicionan sus decisiones económicas fundamentales. En general todos los sistemas económicos tienen que dar soluciones a los problemas fundamentales de Producción, Distribución y Consumo.

Tipos de sistemas económicos:

Economía cerrada: Ausencia de relaciones con el exterior. El centro de decisión puede ser, por ejemplo, feudalismo.

Economía artesanal: Modo de producción: manufactura, trabajo de calidad, artesanal. Lugar de trabajo: el taller. El centro de decisión es el gremio.

Económico Corporativo: El estado es el último órgano decisor, a través de las corporaciones profesionales.

Libre mercado: La propiedad de los factores productivos es privada. Las iniciativas económicas parten de la libertan individual, en busca del máximo beneficio. El centro de decisión es el propio mercado.

Flujo circular de la renta:

El flujo circular de la renta es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica. Este modelo nos va a ayudar a entender entre quienes se produce el intercambio, es decir, quienes intervienen en la economía y en qué consiste esos intercambios.

El modelo más sencillo del flujo circular de la renta representa una economía con sólo dos agentes: las economías domésticas y las empresas. Más adelante, veremos que existen otros agentes, el Estado y el Sector exterior, que, a través de los impuestos y transferencias que realiza el primero a economías domésticas y empresas y las exportaciones e importaciones que realiza el segundo, influyen en el flujo circular de la renta.

Las economías domésticas son familias o personas que acuden al mercado para adquirir bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, es decir, desarrollan el papel de consumidores en la economía.

Al mismo tiempo, las economías domésticas son propietarias de los factores productivos tierra, capital y trabajo, que ofrecen para obtener los recursos (dinero) necesarios para acudir al mercado de bienes y servicios y satisfacer sus necesidades.

Como se ha expuesto en la Unidad 2 de este Curso, un factor productivo es un elemento o recurso que se utiliza para producir bienes y servicios. Por ejemplo, el obrero que construye una casa representa el factor de producción trabajo. Igualmente el arquitecto que la ha diseñado o la administrativa que se ocupa de la gestión de la construcción de la casa. La máquina que se utiliza para mezclar el cemento para construir la casa representa el factor de producción capital. Por último, el terreno donde se construye la casa con su jardín representa el factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com