ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES EL SITEMA ECONOMICO QUE TIENE NUESTRO PAIS Y CUAL ES TU OPINIÓN ACERCA DEL TIPO DE SISTEMA ECONÓMICO DE NUESTRO PERÚ


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 3

El sistema económico actual nos ha llevado a un crecimiento económico a un promedio del 8% anual en los últimos 5 años, somos uno de los países que mas crecen en el mundo. En los últimos 10 años se ha reducido la pobreza del 55% al 35% de la población. Las inversiones extranjeras son atraídas por el Perú, se crean puestos de trabajo, el ingreso por habitante esta en aumento, los pequeños y medianos empresarios son cada vez mas prósperos. Es cierto que todavía el bienestar no llega a todos pero esta en camino.

En el Perú el modelo Económico Social de Mercado es instaurado en nuestra Constitución Política de 1993 por la Dictadura de Alberto Fujimori. Bajo este modelo económico, el Estado orienta el desarrollo del país, la iniciativa privada es libre, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura. El modelo de economía social de mercado sostienen que el sistema económico más eficiente y que genera mayores niveles de riqueza es la economía de libre mercado, sin embargo para que eso funcione adecuadamente necesitaría mantener un alto nivel de competitividad, de tal manera que toda la sociedad resulte beneficiada del libre comercio para cumplir con ese rol, el Estado debería tener una activa política contra los cárteles, monopolios y oligopolios, ya que esas diferencias del mercado atentan contra la economía libre y, por ende, contra el bienestar y la estabilidad social.

Las deficiencias que muestra este modelo en perjuicio de nuestra economía nacional es precisamente: la dependencia alarmante de las empresas multinacionales en el consumo nacional al importar trigo, petróleo, tecnología, entre otros bienes; carencia de competitividad de nuestras empresas generadoras de bienes y servicios en el mercado nacional e internacional, por tal motivo es que existen pocas empresas reconocidas a nivel mundial; somos netos exportadores de Recursos Humanos y Recursos Naturales sin valor agregado, logrando así descapitalizar nuestro estado; no genera mecanismos para integrar al ciudadano a una economía de mercado responsable de devolverle bienestar, en tal sentido pierde cobertura la orientación social que ésta posee; demuestra una ineficacia técnica en lograr un equilibrado y justo beneficio para la sociedad, propiciando con ello economías de escala, beneficiosos para pocos y perniciosos para muchos.

Siendo el Perú un país megadiverso, con grandes y múltiples riquezas naturales y culturales, con treinta millones de peruanos con espíritu emprendedor, proponemos la aplicación de una Economía Capitalista Nacional como modelo económico, el mismo que implica: que los capitales nacionales deben participar activamente en la generación de los medios de producción prioritariamente; aplicar políticas proteccionistas a nuestros capitales nacionales frente a las multinacionales, subsidiando a las empresas de capitales nacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com