ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de tejido conectivo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE TEJIDO CONECTIVO

Se clasifica en varios tipos sobre la cantidad relativa de componentes extracelulares de la matriz y los distintos tipos celulares.

Tejido laxo conectivo

Posee gran cantidad de células, es blando y cede a la presión. Presenta irrigación e inervación abundantes. Las fibras están entretejidas en forma laxa y transcurren en todas direcciones. Es abundante en la lámina propia de varios órganos huecos, donde suele tener gran cantidad de células.

Tejido conectivo denso

Predominan las fibras respecto de la cantidad de células y de matriz amorfa.

Tejido conectivo denso irregular o no modelado. Grandes cantidades de fibras colágenas agrupadas en gruesos haces entretejidos en una red tridimensional.

Se encuentra en la dermis y forma capsulas alrededor de los órganos.

Tejido conectivo denso regular o modelado

Los haces de fibras colágenas adoptan una disposición paralela bien ordenada que refleja los requerimientos mecánicos.

Los tendones están compuestos por fibras colágenas densamente agrupadas, dispuestas en paralelo con el sentido de tracción.

Entre los haces de fibras se ubican células con núcleos condensados alargados. A menudo se les denomina a las células tenocito o tendinocito, pero solo son un tipo de fibroblastos.

Los ligamentos se asemejan en estructura a los tendones. En las fascias (membranas que separan y rodean los músculos) y la aponeurosis (membranas donde tienen si origen o se insertan a los músculos).

Tejido conectivo denso elástico

Se compone de haces paralelos agrupados de fibras elásticas con un espero de 10-15 micras. Un ejemplo es el ligamento nucal, también se encuentra en los ligamentos amarillos de la columna vertebral, en pequeños ligamentos de la laringe, pared de los órganos huecos donde la presión de la luz es muy variable, ejemplo las grandes arterias elásticas y la fascia abdominal superficial.

Tejido conectivo mucoide

Amplia distribución en el feto, debajo de la piel pero es especialmente característico en la denominada gelatina de Wharton, en el cordón umbilical.

Es muy abundante la sustancia intercelular, blanda y semejante a la gelatina en estado fresco.

Tejido reticular

Se encuentra en la medula ósea y en el tejido linfoide, está compuesto por una red de fibras reticulares anastomosadas, en íntima relación con las células musculares.

Tejido adiposo

Forma especializada de tejido conectivo laxo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com