ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPO DE TEJIDOS.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

4.1 TIPO DE TEJIDOS.

Los tejidos del organismo pueden clasificarse en 4 tipos básicos de acuerdo con su función y su estructura.

1. Los tejidos epiteliales revisten las superficies corporales y tapizan los órganos huecos, las cavidades y los conductos.

2. El tejido conectivo protege y da soporte al cuerpo y sus órganos.

3. El tejido muscular está compuesto por células especializadas para la contracción y la generación de fuerza.

4. El tejido nervioso detecta cambios en una gran variedad de situaciones dentro y fuera del cuerpo y responde generando potenciales de acción (impulsos nerviosos) que activan la contracción muscular y la secreción glandular.

4.2 UNIONES CELULARES.

La mayoría de las células epiteliales y algunas células musculares y nerviosas se adhieren en forma estrecha para formar unidades funcionales. Las uniones celulares son puntos de contacto entre las membranas plasmáticas de las células. Aquí se consideran los 5 tipos de uniones intercelulares más importantes: uniones herméticas (zona de oclusión), uniones adherentes, desmosomas, hemidesmosomas y uniones comunicantes.

Uniones herméticas

Son haces de proteínas de transmembrana que constituyen una red y fusionan las superficies externas de las membranas plasmáticas adyacentes para sellar los intercambios entre estas células.

Uniones adherentes.

Contienen una placa, que es una capa densa de proteínas en el interior de la membrana plasmática unida a proteínas de membrana y a microfilamentos del citoesqueleto. Las glucoproteínas de transmembrana denominadas cadherinas.

En las células epiteliales, las uniones adherentes forman zonas extensas denominadas ‘’cinturones de adhesión’’ porque rodean a la célula del mismo modo que el cinturón se coloca alrededor de la cintura.

Desmosomas

Al igual que las uniones adherentes, los desmosomas contienen una placa y glucoproteínas de transmembrana que se extienden en el espacio intercelular entre las membranas de dos células adyacentes y las unen.

Hemidesmosomas.

Se asemejan a los desmosomas pero no conectan células adyacentes. El nombre se debe a que se parecen a la mitad de un desmosoma. No obstante, las glucoproteínas de transmembrana en los hemidesmosas son integrinas en un lugar de cadherinas.

Uniones comunicantes.

Las proteínas de membrana llamadas conexinas forman túneles diminutos llenos de líquido denominados conexiones que comunican las células vecinas.

4.3 COMPARACIÓN ENTRE LOS TEJIDOS EPITELIAL Y CONECTIVO.

Las diferencias estructurales principales entre un tejido epitelial y un tejido conectivo se evidencian de inmediato bajo microscopia óptica. El número de células en relación con la matriz (o sea, la sustancia entre las células). En un tejido epitelial hay muchas células agrupadas en forma compacta con escasa o nula matriz extracelular, mientras que en un tejido conectivo se encuentra gran cantidad de material extracélulas separando las células., que en general están bastante distanciadas. El tejido epitelial no tiene vasos sanguíneos, mientras que la mayor parte de los tejidos conectivos tiene redes significativas de vasos sanguíneos. Los tejidos epiteliales casi siempre forman capas superficiales y no quedan cubiertas por otro tejido.

4. 4 TEJIDOS EPITELIALES.

El tejido epitelial o epitelio está constituido por células dispuestas en las minas continuas, en una o varias capas. Como consecuencia del contacto íntimo y la estrecha unión que proporcionan las uniones celulares, existe muy poco espacio intercelular entre membranas plasmáticas adyacentes.

Los tejidos epiteliales forman coberturas forman coberturas y plasmáticas y cubiertas en todo el cuerpo y rara vez quedan cubiertas por otro tejido, de manera que siempre tienen una superficie libre.

Lo tejidos epiteliales cumplen tres funciones principales, sirve como:

1. Barreras selecticas que limitan o contribuyen a la transferencia de sustancias dentro y fuera del organismo.

2. Superficies secretoras que liberan productos sintetizados por las células sobre sus superficies libres

3. Superficies protectoras que resisten las influencias abrasivas del medio.

La cara apical (libre) de una célula epitelial está dispuesta hacia la superficie corporal, una cavidad corporal, la luz de un órgano interno o un conducto tubular que recibe las secreciones celulares.

Las caras laterales de una célula epitelial enfrentan las células adyacentes a cada lado y pueden contener uniones herméticas, uniones adherentes, desmosomas o uniones comunicantes.

La cara basal de una célula epitelial es la opuesta a la apical.

La membrana basal es una fina capa extracelular constituida por la lámina basal y la lámina reticular.

-La lámina basal está muy próxima a las células epiteliales y es secretada por ellas. Esta lámina contiene proteínas como láminas y colágeno, al igual que glucoproteinas y proteoglucanos.

-La lámina reticular se encuentra más cerca del tejido conectivo subyacente y contiene proteínas sintetizadas por las células del tejido conectivo denominados fibroblastos.

Los tejidos epiteliales tienen inervación propia, pero, como se mencionó, son avasculares, lo que significa que dependen del tejido conectivo adyacente para obtener los nutrientes y eliminar los deshechos.

Los tejidos epiteliales se pueden dividir en dos tipos.

El primero es el epitelio de cobertura y revestimiento que forma la capa externa de la piel y de algunos órganos internos t también la capa interna de los vasos sanguíneos, los conductos y las cavidades corporales y tapiza el interior de los aparatos respiratorios, digestivo, urinario y reproductor.

El segundo es el epitelio glandular, que constituye la porción secretora de las glándulas, como la tiroides, las suprarrenales y las sudoríparas.

Clasificación de los tejidos epiteliales.

Los tipos de tejido epitelial de cobertura y revestimiento se clasifican de acuerdo con dos características:

1. La disposición celular en capas

a. Secreción

b. Formas de las células

2. Disposición celular en capas:

a. El epitelio simple

b.Epitelio seudoestratificado

c. epitelio estratificado

2. Formas celulares

a. Las células pavimentosas o escamosas

b. Células cubicas

c. Células cilíndricas

d. Células de transición

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt