ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Conectivo


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  5.222 Palabras (21 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 21

Tejido conectivo:

Se denomina también tejido de sostén, dado que representa el “esqueleto” que sostiene otros tejidos y órganos. Como tejido conectivo conforma una masa coherente entre el sistema vascular sanguíneo y todos los epitelios. Todo intercambio de sustancias se debe realizar a través del tejido conectivo, por lo cual se le puede denominar como el medio interno del organismo.

Origen embriológico:

La mayor parte del tejido conectivo se origina del mesodermo, capa germinal media del tejido embrionario. A partir de esta capa se desarrolla el mesénquima, compuesto por células mesenquimática.

Características del tejido conectivo:

El te tejido conectivo se caracteriza por contener células y también sustancias extracelulares (intercelular) en su mayor parte secretadas por uno de los tipos llamados (fibroblastos) y que, en condiciones normales representa una proporción de tejido mayor que las células. En conjunto, las sustancias extracelulares se denominan matriz extracelular compuesta por fibras incluidas en una matriz amorfa que contiene líquido tisular.

Las fibras del tejido conectivo se dividen en tres tipos: Fibras de colágeno, reticulares y elásticas. La matriz amorfa está compuesta por glucosaminoglucanos y proteoglucanos. En la matriz extracelular también hay glucoproteinas adhesivas como fibronectina y laminina. Los numerosos tipos de células se clasifican en células fijas y células móviles.

Matriz extracelular (MEC):

Es la responsables de las propiedades mecánicas, estructurales y bioquímicas de los distintos tipos de tejido conectivo, y es, junto con los células, uno de los principales elementos considerados a la hora de clasificacar dichos tipos.la matriz extracelular actúa sobres la morfología de las células al influir sobre la organización del citoesqueleto y contribuye a orientar a la célula migrante, tanto durante el desarrollo embrionario como por ejemplo en los procesos de cicatrización.

Matriz amorfa:

La matriz amorfa ocupada todos los espacios y hendiduras entre las fibras está compuesta por agua sales y otras sustancias de bajo peso molecular además de glucoproteinas adhesivas y pequeñas cantidades de proteínas. El componente principal son los proteoglucanos que son complejos macromoleculares de proteínas y policaridos.

Proteoglucanos:

Un proteoglucano es una molécula compuesta por la unión covalente entre una cadena de aminoácidos y uno o varios glucosaminoglucanos sulfatados. Es una familia de moléculas ubicua. Los proteoglucanos son sintetizados en el interior celular. La parte proteica se sintetiza en el retículo endoplasmático, donde también se inicia la adición de glúcidos. Sin embargo, la elongación de las cadenas de repeticiones de glucosaminoglucanos y la sulfatación se produce en el lado trans del aparato de Golgi. La mayoría de los proteoglucanos son exocitados al espacio intercelular, pero algunos formarán parte de la membrana plasmática gracias que su parte proteica contiene secuencias de aminoácidos hidrófobos que se insertan entre las cadenas de ácidos grasos de la membrana. Otras moléculas como el colágeno tipo IX, el XII y el XVII también contienen cadenas de glucosaminoglucanos.

Los proteoglucanos se diferencian sobre todo en la secuencia y en la longitud de la cadena de aminoácidos (desde 100 a 4000 aminoácidos). También se diferencian en el número y en el tipo de moléculas de glucosaminoglucanos que tiene unidos. Por ejemplo, la decorina tiene una sola molécula mientras que el agregado contiene más de 200.

La función de los proteoglucanos depende de sus moléculas de glucosaminoglucanos: hidratación, resistencia a presiones mecánicas, lubricantes, afectan a la diferenciación, la movilidad y la fisiología celular, etcétera. Su acción mecánica es esencial en los cartílagos y en las articulaciones. Pero además son puntos de anclaje de las células a la matriz extracelular que le rodea, bien por su acción directa por ser moléculas integrales de la membrana plasmática, porque forman uniones con fosfolípidos de la membrana o porque son reconocidos por proteínas de adhesión presentes en las membranas plasmáticas como las integrinas.

Glucoproteinas adhesivas:

En el tejido conectivo existen varios tipos de glucoproteinas cuya función, entre otra, es contribuir al anclaje de los epitelios en la matriz celular y formar parte de las laminas basales.

Fibronectina:

Es una glucoproteina q adopta diferentes formas, todas codificadas por el mismo gen, Se encuentra en la matriz extra celular como fibrillas insolubles y en forma soluble, En la sangre y líquidos tisulares.

La laminina:

Es otra glucoproteina adhesiva q posee una estructura en forma de cruz y contribuye a la unión de lo demás componentes de la lamina basal. la laminina se encuentra mayormente en el colágeno de tipo 4.

La entactina:

Forma parte de la lamina basal, como la laminina; se cree q une a la laminina con el colágeno de tipo 4

Tensacina:

Está compuesta x 6 unidades, que irradian desde un centro de unión como los ejes de las ruedas. Solo se encuentra en escasa cantidad de individuos adultos. Pero se cree q es muy importante en tejidos embrionarios para la orientación de las migraciones celulares y el crecimiento de los axones..

Liquido tisular:

El líquido tisular se origina de la parte líquida de la sangre, el plasma sanguíneo, por lo cual su composición es muy semejante. Se forma al pasar componentes contenidos en el plasma sanguíneo, a través de las paredes de los capilares, a los espacios intercelulares, fundamentalmente, del tejido conjuntivo, que es donde están situados estos vasos sanguíneos. Está constituido por agua, iones y moléculas pequeñas, incluidas ciertas proteínas de bajo peso molecular, pero no por macromoléculas que son retenidas por la pared de los capilares. Los nutrientes y las sustancias de desecho son transportados, por el líquido tisular, desde los capilares a las células y de estas a los órganos de detoxificación (hígado, riñón, etc.).

Función:

. El líquido tisular es de gran importancia, pues es el medio a través del cual las células reciben el oxígeno y los nutrientes y eliminan el CO2 y las sustancias de desecho. El volumen de líquido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com