ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de virus del dengue


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 15

DENGUE

Definición

El Dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica.

¿Quién es el transmisor del dengue, el macho o la hembra?

Sucede como en la mayoría de las especies de mosquitos que la hematófaga (la que se alimenta con sangre) es la hembra, porque necesita de la sangre humana ó animal para que sus huevos maduren y pueda depositarlos en algún criadero. El macho se alimenta de jugos vegetales (néctar).

HÁBITAT

La distribución del Aedes aegypti está estrechamente relacionada a dos factores ya mencionados, que son: el hábitat y su ciclo biológico.

Actualmente existen poblaciones de este mosquito alrededor de todo el mundo, infectados o no con el virus, especialmente en las zonas que poseen un clima tropical. La propagación de éstos se debe principalmente a factores biológicos, ya sean climáticos o de adaptación de la especie.

El vector se distribuye en forma permanente entre los 35º de latitud norte y 35º de latitud sur, pero puede extenderse hasta los 45º norte y hasta los 40º sur, donde coinciden con una temperatura de 10º C en verano. Su distribución está limitada también por la altitud y habitualmente no se lo encuentra por encima de los 1.000 metros de altura, aunque se ha reportado su presencia a 2.121 metros en la India, alrededor de los 2400 m. sobre el nivel del mar en África y a 2.200 metros en Colombia, en donde la temperatura promedio era de 17°C. Su capacidad de adaptarse a otros ambientes y altitudes también quedó evidenciada en 1988 durante la epidemia en Taxco (Méjico) a 1.700 mts. de altura sobre el nivel del mar.

Tiene una distribución muy amplia y estable entre los trópicos y zonas subtropicales; tiene además, una preferencia domésticas en su ciclo de vida, por lo que su adaptabilidad es muy grande hacia los diferentes escenarios que el hombre hace en sus viviendas; es muy difundido en áreas con características urbanas, aunque también se encuentra en áreas rurales.

Se han descubierto casos en que el hombre es el culpable, de que el mosquito se propague. Esto ocurre cuando las personas viajan a zonas endémicas y traen consigo el virus o hasta huevos de la especie.

Las poblaciones de Aedes Aegypti están aumentando cada vez más, debido a las elevadas temperaturas (calentamiento global). Esto provoca que la reproducción del mosquito sea más activa y se reduzca el tiempo de duración del ciclo biológico del vector.

TIPOS DE VIRUS DEL DENGUE

El descubrimiento de los virus del dengue

Los virus del dengue son miembros del género Flavivirus de la familia Flaviviridae. Junto con el virus del dengue, este género también incluye un número de otros virus transmitidos por mosquitos y garrapatas que son responsables de enfermedades humanas. Flavivirus incluye la fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental, la encefalitis japonesa, y los virus de la encefalitis transmitida por garrapatas.

En 1943, Ren Kimura y Susumu Hotta aislaron por primera vez el virus del dengue. Estos dos científicos estaban estudiando las muestras de sangre tomadas de pacientes durante el 1943 el dengue epidémico en Nagasaki, Japón. Un año más tarde, Albert B. Sabin y Walter Schlesinger, en forma independiente el virus del dengue. Ambos pares de los científicos habían aislado el virus que ahora se conoce como el virus del dengue 1 (DEN-1).

Los serotipos del dengue

Infecciones del dengue son causadas por cuatro virus estrechamente relacionados nombre DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Estos cuatro tipos de virus son llamados serotipos porque cada uno tiene diferentes interacciones con los anticuerpos en el suero sanguíneo humano. Los cuatro virus del dengue son similares - que comparten aproximadamente el 65% de su genoma -, pero aún dentro de un mismo serotipo, existe alguna variación genética. A pesar de estas variaciones, la infección con cada uno de los serotipos del dengue en los resultados de la misma enfermedad y gama de síntomas clínicos.

DEN-1

Es un serotipo del virus del dengue que corresponde a una población de cepas agrupadas en cinco genotipos. Los virus se transmiten al hombre a través de picadura de mosquitos del género Aedes aegypti y la infección puede resultar asintomática o en un síndrome febril de severidad variada. La mayoría de los enfermos desarrollan la forma leve o dengue clásico DC y algunos la hemorrágica DH que puede llevar a la muerte cuando se acompaña del síndrome de choque hipovolémico (DH/SCH). Los individuos que con mayor frecuencia sufren DH/SCH han tenido una infección anterior por un serotipo diferente del virus. Numerosas evidencias demuestran que los anticuerpos de la infección primaria se unen al virus de la secundaria formando un complejo que es fagocitado por el macrófago a través del receptor Fcγ. Como consecuencia más células resultan infectadas liberándose mayores niveles de citoquinas y mediadores químicos que incrementan la permeabilidad vascular. No obstante, casos de DH/SCH ocurren por infección primaria y esto depende principalmente del serotipo

DEN-2 :

En África se desarrollan los subgéneros Stegomyia y Diceromyia de los cuales se aisló el DEN-2 de mosquitos colectados en la selva. Las especies desarrolladas fueron el Aedes africanus, Aedes luteocephalus, Aedes opok del subgénero Stegomyia; y, Aedes taylory y Aedes furcifer del subgénero Diceromyia. Las muestras de mosquitos en que se había aislado el DEN-2 se compone de dos machos, lo que sugiere que la transmisión transovárica puede jugar un papel en el mantenimiento del ciclo silvestre.

El mosquito tigre es una especie invasora originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por África, América y Europa desde 1979 y posteriormente por la zona del Pacífico. Su llegada puede producirse durante el transporte de personas, o de mercancías con restos de agua acumulada como pueden ser neumáticos usados, o plantas ornamentales como es el caso del bambú de la suerte (Dracaena sanderiana). Sus huevos son resistentes a la desecación por lo que puede también entrar en cauchos usados importados que llevan sus huevos secos adosados internamente, una vez que hacen contacto con el agua, eclosionan y emergen las larvas de primer estadio (de cuatro posibles).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com