ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus Del Dengue


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 10

Virus del Dengue.

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Otros destacados miembros de la misma son el virus de la fiebre amarilla y el de la fiebre del oeste del Nilo.

El virus del dengue se replica en el citoplasma de las células infectadas sin ingresar al núcleo de las mismas.

El virus del dengue está encapsulado por 180 subunidades proteicas. Muchos otros virus poseen cubiertas que a menudo poseen un número de subunidades proteicas múltiplo de 60 (180, 240, 420 copias).

El virus del dengue pretense a la familia de los Flavovirus, de forma esférica envuelto, de aproximadamente 50 nanómetros de tamaño, que tiene como característica principal que se reproduce en macrófagos y monocitos empleando diversos mecanismos que evitan su destrucción dentro de estas células. A todo esto, es importante recalcar que los monocitos y macrófagos son células que se encargan de la defensa del cuerpo y explican la sintomatología.

Para diseminarse por las células, el virus necesita crearse una "armadura" externa llamada "cápside". Está compuesta por piezas que encierran y protegen el ARN (ácido ribonucleico), que contiene sus instrucciones genéticas. Iluminando con "etiquetas" fluorescentes la proteína de cápside, los científicos observaron cómo el virus infecta las células de mosquito y las humanas y descubrieron que para asegurar su diseminación secuestra una gotitas de grasa que existen dentro de las células y las utiliza para fabricar partículas virales.

En las células infectadas, la proteína de cápside se aglutina alrededor de unas organelas que los científicos conocen como "gotitas lipídicas" (lipid droplets , en inglés), que normalmente regulan el mecanismo de lípidos de la célula. 

• Ciclo reproductivo del virus del dengue:

1) el virus se une a la célula huésped,

2) interacciona con su complejo receptor,

3) entra a través de las vesículas,

4 y 5) en las cuales se lleva a cabo la fusión y la liberación del RNA viral,

6) el RNA es traducido en el citoplasma,

7) la poliproteína es procesada por proteasas virales y celulares,

8) posteriormente el RNA es replicado,

9) las cadenas de polaridad positiva son encapsidadas,

10) las membranas se cubren,

(11 y 12) se liberan por la vía escocítica después del procedimiento de la proteína viral prM a M

• Los VIRUS no son células, son Fragmentos limitados de Ácido Nucleico( ADN o ARN) encerrados dentro de una cubierta proteica llamada CÁPSULA o CÁPSIDE, carecen por completo de organelos celulares, y solo poseen uno de los 3 elementos que integran la Maquina Biosintética( ADN o ARN), por tal razón no pueden elaborar sus propias proteínas y para su perpetuación en el tiempo necesitan Invadir o parasitar a células procariotas o eucariotas por los que se los denomina como PARÁSITOS INTRACELULARES OBLIGADOS.

http://www.rcsb.org/pdb/101/motm.do?momID=103

• "Virus" significa "jugo venenoso". Los virus, a diferencia de las bacterias, no son células, están formados de la misma sustancia que el núcleo celular, el ADN.

Los virus están formados por una región central de ácido nucleico, DNA o RNA, rodeado por una cubierta de proteína o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica.

Se reproducen solamente dentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de la maquinaria biosintética de sus hospedadores. Sin esta maquinaria, serían tan inertes como cualquier otra macromolécula, o sea, sin vida según la mayoría de los criterios.

• Flaviviridae

Géneros: Flavivirus, Hepacivirus y Pestivirus

La familia Flaviviridae contiene numerosos virus que infectan a mamíferos capaces de causar enfermedades en los humanos y animales. Son conocidos 69 patógenos pertenecientes a esta familia que consigue su nombre del virus de la fiebre amarilla ya que Flavus significa amarillo en Latín.

Las principales enfermedades causadas por la familia Flaviviridae incluyen:

Dengue, Encefalitis japonesa, Enfermedad de Kyasanur, Encefalitis del Valle de Murray, Encefalitis de San Luis, Meningoencefalitis de garrapata, Encefalitis del Nilo, Fiebre amarilla, Hepatitis C, etc.

La familia Flaviviridae contiene los siguientes géneros:

Género Flavivirus (la especie tipo es el Virus de la fiebre amarilla, también incluye el Virus del Nilo Occidental y el Virus del dengue)

• Flaviviridae es una familia de virus que se propagan principalmente por vectores artrópodos (especialmente garrapatas y mosquitos). Incluye los siguientes géneros:

Género Flavivirus (la especie tipo es el Virus de la fiebre amarilla, también incluye el Virus del Nilo Occidental y el Virus del dengue). Se han identificado en total 67 virus en humanos y animales.

El genoma está compuesto por una sola molécula de ARN (ácido ribonucleico) de cadena sencilla lineal, de sentido positivo y de alta variabilidad genómica.

Este virus no es estable en el ambiente, fácilmente son inactivados por el calor, desecación y los desinfectantes que contengan detergentes o solventes lipidicos.

Huevo:

Son menores al milímetro de largo, son inicialmente de color blanco, para tornarse negros con el desarrollo del embrión. El desarrollo embrionario, en óptimas condiciones de temperatura y humedad, ocurre en un lapso de dos a tres días. Con posterioridad a ese período los mismos serían capaces de resistir desecación y temperaturas extremas, manteniéndose viables de siete a doce meses.

Debido a su relación con el hombre, los sitios de cría consisten en recipientes artificiales ubicados cerca de las viviendas o dentro de las mismas, siendo muy amplia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com