ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo lo anterior dicho será expresado en una tabla para su organización y entendimiento del lector ver tabla 2


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Medición Y Error

Sebastián Pallares, Robert Escobar, José Molina, Rodolfo Castro, Danilo Melgarejo

Turno -11 Electromecánica - Institución Universitaria ITSA

Barranquilla/Atlántico

MEDICION

A continuación, se calcula cada instrumento de diferente manera, para lograr datos preciosos y organizados para su validación, en el primer instrumento es el paralelepípedo, se utiliza una regla y se mide su altura, su largo y su ancho. Ver figura1

[pic 1]

                               Figura 1

En el segundo instrumento se calcula unas gotas de agua, para ello se utiliza un gotero y se va introduciendo gota por gota en una jeringa hasta lograr una medida precisa como (1cm3, 2cm3, etc.) Ver figura 2[pic 2]

                              Figura 2

Para el tercer objeto es una hoja de papel, buscar una hoja estándar que tenga medidas de fábrica y por conveniencia acudir a una hoja de una libreta norma, en este objeto se pide calcular el ancho y alto de la hoja y se utiliza como instrumento una regla

El ultimo instrumento era el espesor de 30 hojas de papel, en este se acude a la misma hoja del anterior instrumento, contar hoja por hoja hasta lograr el total de 30 hojas juntas y así luego utilizar la regla para calcular el grosor

RESULTADOS

La sensibilidad de cada objeto es la medida mínima que tiene el instrumento con el cual se realizan las medidas, en 3 objetos (paralelepípedo, hoja de papel y 30 hojas de papel) se utiliza el mismo instrumento de medida que fue la regla (sabemos que por defecto la regla tiene 32cm y su unidad más pequeña es un 1mm) entonces por defecto para estos tres objetos su sensibilidad será de 1mm y para las gotas de agua su sensibilidad es de 0,2m3 ya que una jeringa por defecto su valor mínimo será el anterior dicho.

La incertidumbre es la mitad de la sensibilidad, se realiza una división para cada dato y así encontrar la mitad de dicho resultado.

EL error porcentual se calcula como el promedio de las diferencias absolutas entre los valores pronosticados y los reales. Se expresa como porcentaje de los valores reales. Se investiga el valor aceptado para el paralelepípedo y la hoja de papel.

Valores aceptados:

Paralelepípedo: L=12,7mm

Hoja de papel: 24,8cm x 18,3cm

Y se utiliza esta fórmula para hallar el error porcentual de cada instrumento [pic 3][pic 4] 

Los resultados se podrán observar en la siguiente tabla. Ver tabla1

[pic 5]

En mediciones indirectas con los datos calculados anteriormente se tiene que emplear operaciones para así encontrar cada dato pedido por cada objeto.

En el paralelepípedo se pide hallar el volumen de dicho objeto, la fórmula empleada es (an x al x l) (4,7 x 1,2 x 1,2 = 6,768cm3).

Para la gota de agua se pide hallar el radio de una gota de agua para eso se tiene que resolver en dos pasos, el primero es la “regla de tres” convertir el volumen de 20 gotas de agua a una sola y para ello se emplea esta fórmula:
[pic 6] así encontrar el volumen de una sola gota, ya con este resultado se puede emplear el segundo paso, encontrar el radio de una gota de agua, se sabe que una gota de agua por defecto tiene la forma de una esfera, entonces en el cual se recurre a esta fórmula:
[pic 7].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (470.7 Kb)   docx (280.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com