ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla 2. “La comunicación organizacional en la escuela”


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

Tabla 2. “La comunicación organizacional en la escuela”

Pautas Actividades para favorecer la comunicación efectiva en los centros escolares

Trabajo entre colegas Los cursos de capacitación no sólo brindan un espacio donde se transmite información, sino también constituyen una oportunidad para construir grupos de trabajo dedicados y comprometidos en la tarea de hacer frente a los cambios, no sólo en los ámbitos político, económico y social, sino también en las aulas, con niños que requieren de mayor atención y preparación del docente.

El trabajo conjunto de los maestros es necesario para que las acciones individuales no ocurran de forma aislada, sino que se articulen y dirijan hacia un mismo fin. En este sentido, el papel del director tiene una gran relevancia, ya que debe convertirse en un auténtico animador académico que promueva la participación y que durante el desarrollo del proyecto escolar impulse iniciativas para la consolidación del equipo docente.

El Consejo Técnico Escolar debe consolidarse como un espacio de responsabilidad colegiada para la toma de decisiones de la escuela, por ello es imprescindible la participación comprometida y entusiasta de todos sus integrantes.

Trabajo colaborativo La valoración del estilo de enseñanza a la luz de las experiencias de los compañeros, en el Consejo Técnico, es útil para afirmar la forma particular de hacer algo o tomar la decisión de cambiarlo si se cree que esa forma de hacer puede mejorarse. En ocasiones la creencia muy propia de que todo va bien se modifica al escuchar las apreciaciones de otros maestros o al conocer más aspectos teóricos que explican alguna situación actual en el salón de clase.

Cada una de las situaciones de planeación es diferente y ajena a las decisiones que el maestro puede tomar al respecto. Asimismo, existen algunas condicionantes de la planificación que no se pueden olvidar: por una parte la enseñanza se dirige con base en ideas reguladoras y situaciones complejas, y por otra es de cierta manera impredecible pues hay muchos factores involucrados. El diálogo entre maestros permite reconocer qué opinan acerca de la planeación en la escuela y los criterios, para no inventar ni improvisar constantemente.

Aprendizaje cooperativo La asociación del estilo de enseñanza particular con los resultados de aprendizaje de los alumnos abre la posibilidad de reconocer aquellos elementos factibles de cambiar. Con este tipo de prácticas, los maestros desarrollan habilidades de comunicación, promueven el aprendizaje significativo y enriquecen su acervo de estrategias de enseñanza.

Asistir continuamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com