ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torno Y Fresadora


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial

“José Félix Ribas”

Barinitas Estado Barinas

MAQUINAS TERMICAS

Tutor: Autor:

Rafael Montero Aponte U; Miguel José

C.I: 26.603.334

BARINITAS, MARZO 2014

Índice

INTRODUCCIÓN

Junto a la conversión de trabajo en calor puesta de manifiesto en las experiencias de Joule, la transformación efectuada en sentido inverso es físicamente realizable. Los motores de explosión que mueven, en general, los vehículos automóviles y la máquina de vapor de las antiguas locomotoras de carbón, son dispositivos capaces de llevar a cabo la transformación del calor en trabajo mecánico. Este tipo de dispositivos reciben el nombre genérico de máquinas térmicas.

En todas las máquinas térmicas el sistema absorbe calor de un foco caliente; parte de él lo transforma en trabajo y el resto lo cede al medio exterior que se encuentra a menor temperatura. Este hecho constituye una regla general de toda máquina térmica y da lugar a la definición de un parámetro característico de cada máquina que se denomina rendimiento y se define como el cociente entre el trabajo efectuado y el calor empleado para conseguirlo.

Ninguna máquina térmica alcanza un rendimiento del cien por cien. Esta limitación no es de tipo técnico, de modo que no podrá ser eliminada cuando el desarrollo tecnológico alcance un nivel superior al actual; se trata, sin embargo, de una ley general de la naturaleza que imposibilita la transformación íntegra de calor en trabajo. Por tal motivo las transformaciones energéticas que terminan en calor suponen una degradación de la energía, toda vez que la total reconversión del calor en trabajo útil no está permitida por las leyes naturales.

Planteamiento del Problema

Objetivos de la Investigación

Objetivo general.

Esperamos aprender a poner en uso los conocimientos que ahora tenemos a cerca de las máquinas térmicas, así como para saber que con un poco de imaginación y conceptos, se pueden sacar maquinas a escala e incluso máquinas reales.

Objetivos específicos.

• Investigar que es una maquina térmica.

• Que existen 2 clases de máquinas térmicas.

• Cómo funciona la maquina térmica

• Trabajo de la maquina térmica.

• Rendimiento de la maquina térmica.

• Ciclo de Carnot.

JUSTIFICACIÓN

Decidimos hacer este trabajo porque se nos hizo interesante el funcionamiento de las maquinas térmicas al igual que su historia ya que de no haber sido su invención, el mundo de ahora sería diferente.

También se nos hace increíble pensar que una simple máquina de vapor pueda tener tantas aplicaciones como poder generar movimiento mecánico con un principio tan sencillo como es el del pistón, o en un motor de cuatro tiempos, la intervención de los combustibles hechos gases utilizando el mismo principio de una máquina de vapor, solo que en manera más evolucionada.

De igual manera, se nos hizo interesante el poder poner en práctica una máquina de vapor hecha por nosotras mismas, en la que se demuestre uno de los usos más simples que pueden ser empleados en una máquina de vapor, y lo útiles que pudieron haber sido a principios del siglo así como también pueden ser utilizadas hoy en día

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Antecedentes

Los orígenes de la termodinámica nacen de la pura experiencia y de hallazgos casuales que fueron perfeccionándose con el paso del tiempo.

Algunas de las máquinas térmicas que se construyeron en la antigüedad fueron tomadas como mera curiosidad de laboratorio, otros se diseñaron con el fin de trabajar en propósitos eminentemente prácticos. En tiempos del del nacimiento de Cristo existían algunos modelos de máquinas térmicas, entendidas en esa época como instrumentos para la creación de movimientos autónomos, sin la participación de la tracción a sangre.

El ingenio más conocido por las crónicas de la época es la eolipila de Herón que usaba la reacción producida por el vapor al salir por un orificio para lograr un movimiento. Esta máquina es la primera aplicación del principio que usan actualmente las llamadas turbinas de reacción.

La historia cuenta que en 1629 Giovanni Branca diseñó una máquina capaz de realizar un movimiento en base al impulso que producía sobre una rueda el vapor que salía por un caño. No se sabe a ciencia cierta si la máquina de Branca se construyó, pero, es claro que es el primer intento de construcción de las que hoy se llaman turbinas de acción.

La mayor aplicación de las posibilidades de la máquina como reemplazante de la tracción a sangre consistía en la elevación de agua desde el fondo de las minas. Por ello la primera aplicación del trabajo mediante la fuerza del vapor cristaliza en la llamada máquina de fuego de Savery.

La máquina de Savery consistía en un cilindro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com