ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torno Y Fresadora


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  5.358 Visitas

Página 1 de 9

TORNO Y SUS PARTES

A= La Bancada: Es un prisma de fundición sostenido por uno o más pies y cuidadosamente cepillado y alisado para servir de apoyo y guía a las demás partes del torno. Las bancadas pueden ser de dos clases, según la forma de su perfil transversal: de guías prismáticas o americanas y de guías en cola de milano o europeas. La bancada puede ser también escotada o entera, según las guías tengan o no un hueco llamado escote, cuyo objeto principal es permitir el torneado de piezas de mucho diámetro. Este escote se cubre con un puente para los trabajos corrientes.

B= Cabezal Fijo: Esta formado por un bastidor o una caja de fundición ajustado a un extremo de la bancada y unido fuertemente a ella mediante tornillos. En la parte superior están alojados dos cojinetes en los que giran perfectamente ajustado un eje de acero, generalmente hueco. En el mismo cabezal van montados generalmente los órganos encargados de transmitir el movimiento del motor al eje.

C= Carro Principal de Bancada: Consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre la bancada y la otra, llamada delantal, está atornillada a la primera y desciende por la parte anterior. El delantal lleva en su parte interna los dispositivos para obtener los movimientos automáticos y manuales de la herramienta, mediante ellos, efectuar las operaciones de roscar, cilindrar y refrentar.

D= Carro de Desplazamiento Transversal: El carro principal lleva una guía perpendicular a los de la bancada y sobre ella se desliza el carro transversal. Puede moverse a mano, para dar la profundidad de pasada o acercar la herramienta a la pieza, o bien se puede mover automáticamente para refrentar con el mecanismo ya explicado.

E= Carro Superior porta Herramienta: El carro orientable, llamado también carro portaherramientas, está apoyado sobre una pieza llamada plataforma giratoria, que puede girar alrededor de un eje central y fijarse en cualquier posición al carro transversal por medio de cuatro tornillos. Un círculo o limbo graduado indica en cualquier posición el ángulo que el carro portaherramientas forma con la bancada.

F= Porta Herramienta: su base está apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier dirección.

G= Caja de Movimiento Transversal: Se desliza transversalmente al torno sobre guías de cola de milano.

H= Mecanismo de Avance: es el movimiento de la herramienta de corte en la dirección del eje de la pieza que se está trabajando. En combinación con el giro impartido al husillo, determina el espacio recorrido por la herramienta por cada vuelta que da la pieza. Este movimiento también puede no ser paralelo al eje, produciéndose así conos. En ese caso se gira el carro charriot, ajustando en una escala graduada el ángulo requerido, que será la mitad de la conicidad deseada.

I= Tornillo de Roscar o Patrón: es el que al girar, hace avanzar una tuerca partida, que al cerrarse por la acción de la palanca correspondiente, situada en el delantal del carro principal, arrastra al mismo, con unos avances largos y exactos, que dan lugar a los filetes de las roscas.

J= Barra de Cilindrar: es el que lleva un largo chavetero, y que arrastrando una chaveta deslizante, junto a otros mecanismos, imprime movimiento de avance a los carros principal y transversal.

K= Barra de Avance.

L= Cabezal Móvil: se mueve a través de las guías de la bancada, tiene dos misiones principales:

- Contra punto

- Brocas: para realizar mecanizados en el interior de la pieza.

El cabezal móvil se desplaza a lo largo de los ejes, y el contrapunto se puede regular para fijar la presión con dos puntos.

M= Plato de Mordaza (Usillo).

N= Palancas de Comando del Movimiento de Rotación: se varía la velocidad de rotación de la pieza que se trabaja o se le detiene.

O= Contrapunto: Es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos, así como otros elementos tales como porta brocas o brocas para hacer taladros en el centro de los ejes. Este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada.

U= Guía: por la cual desliza el carro principal de bancada

Z= Patas de Apoyo.

Procesos por Torneado:

Cilindrado.- Es la operación, con la que conseguimos dar forma cilíndrica a un pieza mas o menos larga.

Refrentado.- Consiste en atacar con la herramienta., la cara frontal de la pieza, consiguiendo que dicha superficie quede perfectamente a escuadra con la superficie cilindrada.

Ranurado.- Se efectúa una ranura circular sobre la pieza de revolución, con una herramienta relativamente estrecha (también se las llaman gargantas).

Tronzado.- Si continuamos desplazando el carro transversal que soporta el conjunto donde va colocada la herramienta., llegaremos hasta el centro de la pieza, quedando separada la parte tronzada de la que queda sujeta en el plato.

Taladrado.- Montamos una broca en el porta brocas situado en el contrapunto,

Acercamos el conjunto cerca de la pieza colocada en el plato, y girando el volante que acciona el husillo del mencionado contrapunto, avanzará la broca, efectuando el taladrado.

Moleteado.- Es la rugosidad que marcamos en la superficie cilíndrica de algunas

Piezas, para adornarlas y mejorar su agarre cuando las manejamos manualmente. También se conoce la operación como Grafilado.

Roscado.- Cuando queremos hacer roscas exteriores, como interiores, hasta

Pequeñas medidas, las mecanizamos con los machos de roscar, y con las terrajas.

Chaflanado.- Es una operación de torneado muy común que consiste en matar los cantos tanto exteriores como interiores para evitar cortes con los mismos y a su vez facilitar el trabajo y montaje posterior de las piezas.

La velocidad a la cual gira la pieza de trabajo en el torno es un factor importante y puede influir en el volumen de producción y en la duración de la herramienta de corte. Una velocidad muy baja en el torno ocasionará pérdidas de tiempo; una velocidad muy alta hará que la herramienta se desafile muy pronto y se perderá tiempo para volver a afilarla. Por ello, la velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com