ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1 Capítulo 5. Integración de los rasgos culturales de la región en una propuesta de investigación.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 5. Integración de los rasgos culturales de la región en una propuesta de investigación.

Objetivo: Elaborar un escrito referente al aprendizaje del curso, mencionando que cosas fueron de agrado en el semestre y del mismo modo señalar las que se consideraron inadecuadas. Concluir con una valoración del curso, indicando si el mismo debe conservar su sistema de enseñanza y explicar las razones del veredicto.

Relación del termino arquitectura en los temas visto en la asignatura de cultura regional

A través de este periodo escolar fue impartida la asignatura de cultura regional, en la que partir del término de cultura desenvolvimos una serie de temas que nos llevó a complementar nuestra conciencia del término y a lo que este se refiere, y cómo la arquitectura se relaciona y a la vez es parte de ella, así mismo nos ayudó a ampliar nuestra perspectiva del deber social nuestro como arquitectos hacia la sociedad.

Podemos hablar de la cultura como un valor humano que se manifiesta a nivel individual y social, en nuestro caso individual a la manera de expresarnos, y social al momento de relacionarnos y vernos influenciados por una serie de signos que estructuran nuestras ideas y pensamiento. La cultura se rige por diferentes factores (climatológicos, económicos, religiosos, etc.), el cual se trasmite con forme avanzan las generaciones y por lo tanto el paso del tiempo tiende a modificarlo, por lo tanto nosotros como arquitectos al entender la arquitectura estamos demostrando nuestro identificación con un sistema cultural, y al observar su evolución notamos la evidencia de un cambio cultural.

El cambio en cultura en la arquitectura es producto de los la interacción entre los signos arquitectónicos, haciendo el desarrollo de un lenguaje más rico y de lenguajes nuevos. Así como la integración de nuevos lenguajes y la desaparición de algunos símbolos, a nivel cultural existe una evolución y alteración, pues la influencia entre una cultura que interactúa con otra es inevitable, ya sea de manera hegemónica, o de una hibridez de dos o más sociedades crean cambios que fortalecen o reprimen una sociedad. Con la evolución de tecnología y el paso del tiempo, ayudado por el sistema de mercado se ha creado una hibridez a nivel mundial, termino conocido como globalización, el cual aunque ha ayudado al alcance de todos diferente variedad de signos, de manera contraproducente ha llevado a una pérdida de identidad cultural, fenómeno que se ve reflejado en la arquitectura en el “International Style”.

Hay principios culturales que se ven limitados por la región, ya sea por la geografía o climatología del lugar, influencia histórica y nivel intelectual, son limitantes culturales que van marcando a una sociedad, del mismo modo hay aspectos en la arquitectura que se ven influenciados por factores geográficos o climatológicos (por ejemplo el uso de techo de dos aguas en regiones nevadas o el uso del mismo techo en lugares dónde se les considera con mayor valor estético).

El curso de Cultura Regional permite complementar la perspectiva del arquitecto al hacerle considerar los valores culturales de las diferentes sociedades y la manera en que una se relacionan los términos individuos-arquitectura-región, pues son tres de los conceptos que conforman parte de la cultura, la manera en que se desarrolle la arquitectura debe hacerle justicia a los valores locales y debe poseer un lenguaje que permita una armonía con el ambiente del lugar y los el lenguaje arquitectónico del sitio. La arquitectura siempre va hablar del estilo de vida y la historia de un lugar, no respetar estos dos valores culturales es negar la integración de un edificio con el público, a quienes se sobre entiende que son a quien sirve el arquitecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (25.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com