ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 1 y 5 introduccion al derecho


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

Introduciéndonos al derecho nos hacemos la pregunta ¿Qué es el derecho? Primero que nada, debemos empezar y no ignorar lo primero, que es definir que es una norma.

Una norma suele usarse en dos sentidos, uno es el amplio y el otro el estricto. El amplio se aplica en toda regla de comportamiento, obligatoria o no. La estricta corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Las reglas practicas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivos de facultades les damos el nombre de normas.

CONCEPTOS DE LEY NATURAL

Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Por lo tanto, le natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

Entre las leyes físicas y las normas de conducta existen las siguientes diferencias:

  • La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos, el fin de las normas, provocar un comportamiento.

Las leyes naturales no deben ser confundidas con las relaciones que expresan a comparación de las normas que estatuyen lo que debe ser.

  • Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos. La ley física enuncia relaciones constantes, procesos que se desenvuelven siempre del mismo modo; Las normas exigen una conducta que debe ser observada más bien puede no llegar a realizarse.
  • Una ley natural es válida cuando es verdadera, es indispensable que los hechos se confirmen, una sola excepción puede destruir un principio científico. Las normas son válidas cuando exigen un proceder intrínsecamente obligatorio. La validez de las leyes naturales e hipótesis científicas depende de su corroboración empírica, la de las normas no está condicionada por su efectividad

CONCEPTO DEL DEBER

Se definen los juicios normativos como reglas de conducta que imponen deberes o conceden derechos. Todo es deber de alguien. Los impuestos por un imperativo son siempre deberes de un sujeto. Este recibe el nombre de obligado, obligado es, pues la persona que debe realizar la conducta ordenada (o prohibida) por el precepto.

De acuerdo con el criterio oficial, un precepto dotado de vigencia, formalmente valido, conserva su valides aun cuando no sea cumplido.

Principales aceptaciones de la palabra derecho

Derecho objetivo y derecho subjetivo

El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas. Se tratan de preceptos imperativo-atributivos, reglas que además de imponer deberes, conceden facultades

El derecho subjetivo es una función del objetivo. Éste es la norma que permite o prohíbe. El derecho subjetivo no se concibe fuera del objetivo. El derecho subjetivo se apoya en el objetivo.

No hay derecho objetivo que no conceda facultades, ni derechos subjetivos que no dependan de una norma.

Derecho vigente y derecho positivo

El derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como los preceptos que formula. Al derecho legislado, su vigencia se ve condicionada por la reunión de ciertos requisitos que la ley numera. La costumbre solo es vigente cuando es reconocida por el Estado.

Las locuciones derecho vigente y derecho positivo suelen ser empleados como sinónimos. No todo derecho vigente es positivo, ni todo derecho positivo es vigente. La vigencia es atributo puramente formal, el sello que el Estado imprime a las reglas jurídicas. La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no. La circunstancia que una ley no sea obedecida, quita a ésta su vigencia. Derecho vigente es el políticamente reconocido, es decir, el Estado crea o aplica por medio de sus órganos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com