ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Fisica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Segunda Experiencia de Laboratorio de Física. Método Científico y Manejo de variables.

Carrera: Tecnólogo en Automatización Industrial

Integrantes: Oriana Arnaiz, Ignacio Astorga, Constanza Fredes, José Vergara.

Profesor: Rodrigo Ternero.

RESUMEN: Utilizando el método científico en esta experiencia, se estudió la variación del periodo de un péndulo en función del largo de este con la ayuda de una fotopuerta. Luego de esto, se procedió a graficar los datos obtenidos y a determinar la ecuación de la recta, una vez rectificada la función, con el método de los mínimos cuadrados, hallaremos la ecuación de nuestra recta.

INTRODUCCIÓN: Para cada estudio de un fenómeno se requiere el uso del método científico, con la inclusión de sus pasos fundamentales que son la observación, reconocimiento del problema, formulación de Hipótesis, formulación de plan de investigación, experimentación y conclusiones finales.

Para cada laboratorio este plan científico será puesto a cabo y hoy nos interiorizaremos más aun en la verificación de la hipótesis al identificar las variables, clasificarlas para luego realizar gráficos y de este modo llegar a los resultados finales que son para conocer si nuestra hipótesis es verídica en este caso y si dichas formulas y material dados en clases son correctos.

OBJETIVO: Se analizará la relación entre el largo de un péndulo y su respectivo periodo aplicando el método científico a esta situación experimental; Además se realizará el análisis dimensional de las variables de las que depende el experimento.

DESARROLLO: La temática de esta experiencia, se basó en utilizar el método científico y manejo de variables con el fin de calcular el periodo de un péndulo (tiempo que tarda en dar una oscilación completa).

Sosteniendo la cuerda y el péndulo en una barra imantada verticalmente y variando la longitud del mismo 11 veces con una diferencia de 10 centímetros entre ellas, se procedió a lanzarlo con un ángulo de 40° aprox. (suponiendo que se produjo un movimiento armónico que va y vuelve al mismo punto) y con la ayuda de una “fotopuerta” conectada al programa “Data Studio” se registró el periodo promedio para cada uno de los once casos. Siendo la longitud la variable independiente y el periodo la variable dependiente. Para analizar este movimiento, hace falta conocer la ecuación del periodo (T) de un péndulo en función de la longitud (L) de este:

T=2π√(L/g)

(g = gravedad)

Largo (L) [cm] Periodo (T) [s]

1,30 2.2753

1,20 2,1912

1,10 2,0965

1,00 1.9914

0,90 1,8838

0.80 1,7731

0,70 1,6502

0,60 1,5228

0,50 1,3804

0,40 1,2180

0,30 1,0816

Luego de obtener todos estos datos se utilizó el programa “Excel” para obtener el gráfico el cual resulto ser una relación no lineal. GRAFICO 1

Para que el grafico sea lineal, se debe realizar la rectificación (cambio de variable), para obtener una línea recta o lo más cercana a ella, esto se hizo aplicando raíz cuadrada a todas las longitudes de la cuerda del péndulo. Obteniendo los siguientes datos:

√L

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com