ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico 1: Calibración del Material Volumétrico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico 1: Calibración del Material Volumétrico

Objetivo

En este trabajo medimos 10 ml de agua de la canilla con distintos elementos del laboratorio, con el objetivo de poder determinar, en base al peso de cada medición, cuál de los elementos era más preciso y cuál más exacto.

Introducción

En el laboratorio contamos con distintos materiales de medición que pueden ser utilizados con diferentes propósitos. De acuerdo a lo que querramos medir y la precisión o exactitud necesaria para esto debemos utilizar uno u otro elemento. Por exactitud entendemos lo cerca que el resultado de una medición está del valor que consideramos verdadero. La precisión, en cambio, se trata de que sucesivas mediciones (con el mismo material y de la misma forma) arrojen resultados lo más parecidos posibles.

Materiales y Métodos

Los elementos utilizados fueron: probeta de 50 ml, pipeta aforada de 10 ml, pipeta graduada de 10 ml y vaso de precipitados de 50ml. Para cada uno realizamos diez mediciones sucesivas de masa. Luego, en base a la temperatura ambiente del laboratorio y teniendo el dato de la densidad del agua en dicha temperatura, calculamos el volumen correspondiente a cada peso. Con ello sacamos el promedio y calculamos el desvío estándar de cada medición para poder realizar una curva de distribución. Al poner las cuatro curvas en el mismo gráfico (todas con la misma escala) pudimos compararlas entre sí; cuanto más angosta es la campana de la curva, mayor es la precisión con la que mide el material, cuanto más cercano a 10 ml es la media (o promedio de las diez mediciones) indica mayor exactitud del elemento.

Las fórmulas que utilizamos para nuestros cálculos fueron las siguientes:

desvío estándar: in(x-x)2n-1

(2) curva de distribución: (1/(*2))*e((x-x)22*2)

donde representa el desvío estándar.

Para calcular los valores de la Tabla 2 (anexo), utilizamos el desvío estándar (1) de cada serie de mediciones para la fórmula (2). En base a esos datos realizamos el gráfico 1.

Gráfico 1. Curvas de distribución de cada elemento.

Conclusión

Viendo las curvas de cada elemento determinamos que el más preciso es la pipeta aforada, ya que su campana es más angosta (su desvío estándar es el más pequeño), es decir que la distribución de las mediciones es menor: las sucesivas mediciones dieron resultados más parecidos entre sí. El más exacto es también la pipeta aforada, ya que es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com