ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Quimica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Electrolito: Un electrolito es cualquier sustancia que contenga iones libres, los que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten en iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones iónicas.

Un tipo especial de electrolitos lo constituyen los ácidos y bases.

Teoría de Arrhenius:

La teoría de Arrhenius consistió en la definición de los ácidos como electrolitos que contienen hidrógeno y que, disueltos en agua, producen una concentración de iones hidrógeno o protones, H+, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidróxido, OH- (también llamados aniones hidroxilo).

La teoría de Arrhenius ha sido objeto de críticas. La primera es que el concepto de ácido se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidróxido. La segunda crítica es que la teoría solo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.

Ejemplo:

Ácidos de Arrhenius: { H2SO4 → HSO4- + H+

HAc Ac- + H+

Base de Arrhenius: NaOH → Na+ + OH-

Teoría de Bronsted Lowry:

Fue una teoría más satisfactoria que la de Arrhenius, es la que formularon en 1923 el químico danés Johannes Bronsted y, paralelamente, el químico británico Thomas Lowry. Esta teoría estableció que los ácidos son sustancias capaces de ceder protones (iones hidrógeno H+) y las bases sustancias capaces de aceptarlos. Aún se contempla la presencia de hidrógeno en el ácido, pero ya no se necesita un medio acuoso.

El concepto de ácido y base de Brønsted y Lowry ayuda a entender por qué un ácido fuerte desplaza a otro débil de sus compuestos (lo mismo ocurre entre una base fuerte y otra débil). Las reacciones ácido-base se contemplan como una competición por los protones. En forma de ecuación química, la siguiente reacción de Acido (1) con Base (2):

Ácido (1) + Base (2) ↔ Ácido (2) + Base (1)

Se produce al transferir un protón el Ácido (1) a la Base (2). Al perder el protón, el Ácido (1) se convierte en su base conjugada, Base (1). Al ganar el protón, la Base (2) se convierte en su ácido conjugado, Ácido (2). La ecuación descrita constituye un equilibrio que puede desplazarse a derecha o izquierda. El HCl es un ácido fuerte en agua porque transfiere fácilmente un protón al agua formando un ion hidronio (H3O+):

Ejemplo:

HCl + H2O → H3O+ + Cl-

Ácido(1) Base(2) Ácido(2) Base(1)

Á. fuerte B. débil A.fuerte B. débil

Pares conjugados:

Para que un ácido puede ceder un protón debe existir una especie que lo acepte: una base. Por lo tanto, se establece un equilibrio acido-base, es asi que en todo equilibrio acido-base, tanto la reacción que va hacia adelante (a la derecha) como la reacción inversa (a la izquierda), comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com