ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Quimica


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

El mundo de Sofía

El mundo de Sofía es una película que se entremezcla con la historia de la filosofía desde sus comienzos hasta nuestra época actual.

La película comienza cuando Sofía llega del colegio y se encuentra con un sobre, que contiene la pregunta “¿Quién eres?”, luego se encuentra con otra pregunta: “¿De dónde viene el mundo?”. Al rato encuentra una postal dirigida a Hilde, era raro, porque ella no era Hilde, ni conocía a una.

Sofía va recibiendo un curso de filosofía por correspondencia, en estas se explica la historia de la historia de la filosofía hasta el mundo contemporáneo, se trata de explicar la filosofía comparando al mundo con un conejo blanco de un truco de magia, que demora millones de años en salir del sombrero y al nacer nos sorprendemos de ver el truco, pero a medida que crecemos vamos cayendo hacia la piel del conejo y nos olvidamos del truco, ocultado tras el peo del conejo. Los filósofos intentan volver a subir a los pelos del conejo y ver el truco de magia y buscar la explicación.

La siguiente carta explica el significado de una visión mitológica. Para ello se ayuda del mito de Tor. Este explica que para todas las preguntas, la respuesta tenía relación con un mito. La gente creía todo lo que le contaban sobre los dioses, por algo eran dioses. Para terminar la carta, le aclara que los filósofos persiguen el objetivo de encontrar explicaciones naturales para todo fenómeno natural.

Otro capítulo del curso de filosofía se centra en los filósofos de la naturaleza, que eran los que se interesaban por la naturaleza y sus procesos. Comenzamos a hablar de los tres filósofos de Mileto. El primero de ellos es Tales. Este filósofo opinaba que el agua era origen de todas las cosas. Seguimos con Anaximandro, el cual decía que el origen de las cosas era lo que él llamaba “lo indefinido”. El último filósofo del es de Anaxímenes que decía que el origen de las cosas era el aire. Estos tres filósofos comparten una idea y es que opinan que existe una materia primaria de la que surgen todas las cosas.

La siguiente carta nos aclara quién es Democrito. Fue el creador de la teoría atómica, según la cuál, todas las cosas están echas de lo mismo, a lo que denomino átomos. Después se habla del destino y de que algunas personas piensan que esta es la razón del transcurso de las cosas.

A continuación comienza con Sócrates. Le explica la manera que tenía este de conversar, mediante la cual hacia llegar a la gente a las conclusiones que el quería y por eso en ocasiones resultaba algo irritante. Fue uno de los grandes filósofos del mediterráneo que condiciono la filosofía europea sin escribir nada.

El siguiente mensaje fue interactivo. Lo recibió en una cinta de video. En ella aparecía Atenas y Sócrates y Platón. La siguiente carta aclara quien es Platón, que es un discípulo de Sócrates. Su teoría principal consistía en la existencia del mundo de las ideas y el mundo de los sentidos. El primero de ellos es perfecto y perpetuo y el segundo es una replica imperfecta del primero donde existe la mortalidad.

Llegado este punto se sigue contando algo de la historia de Sofía. En esta ocasión visita un lugar conocido como La Cabaña del Mayor.

El siguiente personaje a comentar es Aristóteles. A diferencia de Platón que opinaba que todo lo que vemos son meros reflejos de lo que existe en el mundo de las ideas, Aristóteles, decía lo contrario, que lo que vemos hace que se formen las ideas.

Continuamos el curso de filosofía con el Helenismo. Se habla de la unión conseguida por Carlo Magno y de que la búsqueda de la felicidad como objetivo llevo al nacimiento de diferentes corrientes filosóficas. Los cínicos decían que no debíamos preocuparnos por las cosas materiales sin importancia, puesto que no defendía de ella y por eso estaba al alcance de todos. Su representante Diógenes, cuando fue visitado por Carlo Magno y este le ofreció cualquier cosa, solo le exigió que no le tapase el sol. Otra corriente, los estoicos, opinaban que no nos debíamos quejar de nada, solo aceptar las cosas e intentar lograr la felicidad puesto que todos formábamos parte de un mismo uno. Entre sus representantes Zenón, Séneca y Cicerón. La última de estas corrientes, los epicúreos, eran todo lo contrario a los anteriores y opinaban que debíamos buscar el placer por cualquier medio, sensual, amistad o arte. Termina hablando del Neoplatonismo, la corriente filosófica más importante de la Antigüedad que se inspira sobre todo en la teoría de las Ideas. Opina que donde más cerca se esta de dios es en nuestra propia alma y eso es lo que debemos buscar.

Sigue explicando la diferenciación entre el pueblo semita y el indoeuropeo. Los semitas eran monoteístas, creían en un solo dios. Para estos la historia comenzó cuando dios creo el mundo y concluirá cuando venga a juzgarnos a todos. Los indoeuropeos eran politeístas y creían que la historia se repetían constantemente mediante diferentes periodos.

Para continuar con el curso de filosofía Sofía conoce al misteriosos filósofo, Alberto que a partir de ahora nos contará las cosas en vez de mandarnos cartas. Después de esto llegamos a la Edad Media. Llegado este punto de la historia se reconocía al cristianismo como el camino verdadero. Existieron dos filósofos principales en esta época. El primero de ellos San Agustín, el cual fue cristiano con gran influencia neoplatonista. Es decir unió el razonamiento con la religión cristiana, pero afirmo que la razón tenía unos límites y para llegar más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com