ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Quimica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

Tomillo

Es un género con alrededor de 350 especies2 de plantas aromáticas herbáceas y perennes, conocidas comúnmente como tomillo, de la familia de las labiadas (Lamiaceae). Son nativas de las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia.

Varios miembros del género, entre los cuales el más conocido y especie tipo es Thymus vulgaris, se cultivan como condimento y planta ornamental

Descripción

Las especies del género son plantas perennes, herbáceas y algunas subarbustos que pueden alcanzar 40 cm de altura, con tallos normalmente leñosos y finos. Las hojas de casi todas las especies son perennes, dispuestas en pares opuestos a lo largo del tallo, ovales, enteras, miden entre 4 y 20 mm y suelen ser aromáticas. Las flores, amarillas, blancas o púrpuras, surgen en densas cabezas terminales, con un cáliz desigual y el labio superior trilobulado.

El Tomillo de la familia de las labiadas alcanza de 15 a 30 c de altura, .muestra hojas opuestas, lanceo-ladas, con los bordes enrollados y densamente pilosas. Las flores del Tomillo son diminutas, agrupadas en racimos terminales muy densos, rosadas o blanquecinas. Cáliz de color rojizo vinoso, con la garganta obstruida por superior muestra tres dientecitos cortos, y el inferior dos largas y estrechas lacinias. La corola mide entre 7 y8 mm y aparece dividida en dos labios: el superior escotado y en inferior subdividido en tres lóbulos divergentes. Toda la planta desprende u. fuerte aroma al estar provista de glándulas esenciales; existiendo numerosas variedades como el Tomillo salsero o blanco, el Tomillo .mejorano o el Tomillo de Loscos. Se recolecta, primordialmente como plantas modicinales el Thyus v.lgans y el Tomillo salsero o blanco. Los romanos lo introdujeron en la cocina, perfumando vinos y quesos.

Localización y cultivo

El tomillo se multiplica a partir de las semillas sembradas a comienzos de abril; estas semillas tardan de 2 a 4 semanas en germinar. Se encuentra en laderas secas expuestas al Sol, e suelos calcáreos cubiertos de matorral, en tierras arcillosas, terrenos pedregosos, etc. El Tomillo crece en la peuins.la Ibérica, colo.ua. el sur centro y este. Los tomillares aparecen. Formando grandes matorrales en la parte occidental de Cataluña y bajo Aragón. Por sus propiedades medicinales en el siglo XVI su cultivo se extendió por Alemania.

FLORACION Y COSECHA

Época de floración: De marzo Junio, durante toda la primavera.

Cosecha: Tallos en flor — Todo el Verano.

RECOLECCIÓN:

* TALLOS : Los tallos en flor se pueden recolectar durante todo el Verano, en días secos y soleados. Arrancar las hojas de los tallos secos; punt.aliza.do que nunca debemos arrancar toda la planta y dejando en cada mata una parte de sus flores para garantizar su reproducción. La desecación se debe hacer a la sombra y en legar bien ventilado.

COMPOSICIÓN QUÍMICA:

Aceites esenciales (timol, carvacrol, ciol); akoholes (borneol, li.aloO; terpenos (terpine.o, cieno); flavonoides (derivados de apigenol y luteolol); ácidos-fenoles (ácido cafeico, ácido rosniarmnico); vitaina Bi, vitamina C, manganeso, taninos, saponinas, triterpenoides, etc.

PROPIEDADES:

Digestivo, estimulante del apetito, antiparasitario, antlhelaiintico, anticatarral, antimicrobiano, antiséptico,

cicatrizante, antiespasmódico, carminativo, expectorante, ucolRico, astringente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com