ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo celulas madres


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 12

Células madre como alternativa médica para el tratamiento de la cirrosis hepática

Dilan Andres Ledezma Castro (1) Albert Edinson González Galindo (2) Marco Antonio Vidal Ávila (3)

RESUMEN

OBJETIVOS: Exponer la aplicación de células madres para el mejoramiento de la función hepática en el hígado, como alternativa genética viable debido a la poca cantidad de donantes y el alto costo que tiene el tratamiento.

MÉTODO: se realizan búsquedas en google academia y encontrando un total de 5 páginas con los criterios de búsqueda

CONCLUSIONES: lo preocupante de las enfermedades degenerativas del hígado son el sin número de consecuencias colaterales que asume el paciente como el deterioro de su patrimonio y la baja calidad de vida a la que se someten tanto el cómo miembro de su familia; sin embargo, no es esto lo que nos debería preocupar en sí. Todo apunta a que los trastornos que sufre el hígado por la cirrosis la mayoría de las veces son a causa del consumo excesivo de alcohol y alimentos poco sanos que atentan directamente contra la integridad de este órgano de vitalimortancia, regulador y procesador de sustancias. Otro de los mayores inconvenientes que se tiene con el tratamiento de las células madres en esta enfermedad es la poca evidencia que se tiene de los avances significativos en pacientes con cirrosis hepática, por lo que no hay mucha financiación por parte del estado y particulares en investigaciones relacionadas. No es un secreto que las listas de espera de beneficiarios de órganos no reducen y quienes aceden al órgano no siempre son los más indicados en prioridad médica. Lo anterior no solo complica si no que reduce las esperanzas de vida de los más vulnerables. No nos cansaremos de insistir en que esta alternativa es viable y debería ser tomada más enserio por la comunidad científica para lograr una solución de raíz a esta dañina y creciente tragedia que aqueja la población adulta en la sociedad.

PALABRAS CLAVE: cirrosis hepática, células madre, hígado, insuficiencia hepática, trasplante de hígado, Células madre hematopoyéticas (CMH), células madre pluripotenciales inducidas (CMPi),

SUMARY

OBJETIVE: Expose the application of cells for the improvement of liver function in the liver, as a viable genetic alternative due to the low number of donors and the high cost of treatment.

METHODS: searches in google academy and finding a total of 5 pages with the search criteria

CONCLUSIONS: the worrying aspect of degenerative diseases of the liver are the number of collateral consequences that the patient assumes, such as the deterioration of their patrimony and the low quality of life to which they are subjected as a member of their family; However, this is not what we should be concerned about. Everything points to the fact that the disorders that the liver suffers from cirrhosis most of the time is due to excessive consumption of alcohol and unhealthy foods that directly attack the integrity of this organ vitally, regulator and processor of substances. Another one of the biggest problems with the treatment of stem cells in this disease is the little evidence that has significant advances in patients with liver cirrhosis, so there is not much funding from the state and individuals in research related. It is not a secret that the waiting lists of organ beneficiaries do not reduce and those who agree to the organ are not always the most indicated in medical priority. The above not only complicates but also reduces the life expectancy of the most vulnerable. We will not tire of insisting that this alternative is viable and should be taken more seriously by the scientific community to achieve a root solution to this harmful and growing tragedy that afflicts the adult population in society.

KEY WORDS. : Liver cirrhosis, stem cells, liver, liver failure, liver transplant.

  1. Estudiante de preuniversitario en medicina, Universidad del Sinú Elias Bechara Zainum. Montería.
  2. Estudiante de preuniversitario en medicina, Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum. Montería.
  3. Estudiante de preuniversitario en medicina, Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum. Montería.

INTRODUCCIÓN

La cirrosis hepática es una enfermedad crónica difusa e irreversible del hígado, caracterizada por la presencia de fibrosis y por la formación de nódulos de regeneración, que conducen a una alteración de la arquitectura vascular, así como de la funcionalidad hepática. Representa el estadio final de numerosas enfermedades que afectan al hígado.

Con independencia de la etiología del daño hepático, los mecanismos celulares que conducen a la cirrosis son comunes. La célula estrellada o perisinusoidal ha sido implicada en el inicio y mantenimiento de los cambios fibróticos que conducen finalmente a la cirrosis. Como consecuencia de esos cambios histológicos que sufre el hígado, aparecen dos síntomas (insuficiencia hepato-celular e hipertensión portal) o manifestaciones clínicas de la cirrosis.

[pic 2]

ANTECEDENTES

Actualmente el tratamiento definitivo para los padecimientos hepáticos, que llegan a un estado terminal, es el trasplante; esto ha ocasionado la exposición de un problema en el sistema de salud relacionado con suplir  la demanda de hígados para dicho proceso. El desarrollo en las investigaciones relacionadas con el uso de células madres para mejorar la funcionalidad hepática y los recientes logros obtenido en dichas investigaciones ha despertado el interés  de la comunidad médica en general al considerarla una alternativa más viable a corto plazo. La inducción  de células madres pluripotentes en tejido hepático para desarrollar nuevo tejido y mejor la función del hígado.

El 1 de diciembre de1685, John Browne hizo un informe del cual hablaba de un soldado que desarrollo hidropesía a consecuencia de ingestión excesiva de agua y por el enfriamiento recibido a sus largas jornadas de guardia. Las hinchazones sufrían alternativas por lo cual en algunas ocasiones eran más intensas que otras al grado del que se hizo insoportable. Luego se practicaron unas paracentesis el 14 de noviembre de 1685, extrayendo liquido abdominal, cuatro días después, en una segunda paracentesis, el enfermo murió de una gangrena del escroto y el pena, al disecar el cadáver, se encontró que había inflamación del peritoneo y además el hígado tenía en su superficie nódulos de diversos tamaños separados por tejido hepático normal. Al corte de algunos de estos nódulos dejaban escurrir un líquido semejante al humor bilioso. Cuando el hígado ha sufrido estos cambios, se dice comúnmente que es escirroso, pero el aspecto mórbido es muy diferente del que se observa cuando hay escirro en otras glándulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (280.7 Kb)   docx (67.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com