ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final - obras hidraulicas.


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

1) Cuál es el procedimiento para diseñar el vertedor de una presa de almacenamiento para riego, tomando en cuenta el análisis de transito de avenidas:

En la construcción de una presa se tiene que considerar el estudio hidrológico de la zona, este punto puede ser el más importante, debido a que los datos arrojados por dicho estudio brindarán los parámetros de diseño de la cortina, la obra o las obras de excedencias y diversas estructuras hidráulicas.  

El estudio hidrológico está destinado a recabar los informes necesarios que servirán de base para el diseño y éste a su vez a la construcción. Se deben realizar con todo cuidado y buen criterio, pues de nada sirve un buen diseño si éste se basó en estudios de campo incompletos, erróneos o deficientes.  

Aunque existen otros parámetros importantes para el diseño de tales obras (topográfica, mecánica de suelos, etc.) solo se abarcará sólo al aspecto hidráulico.  

La presa derivadora “Las Blancas” en Tamaulipas tiene un vertedor tipo escalonado. Los datos de proyecto son conocidos, es decir se cuenta con planos, cotas, longitudes, diseño geométrico de los escalones, etc; los cuales fueron hechos en primera instancia para un vertedor de rápida lisa y después se propuso un vertedor escalonado.  

Los diferentes métodos que se han desarrollado para estimar la avenida máxima de una corriente, pueden clasificarse en los siguientes grupos:  

1.- Fórmulas y métodos empíricos. 2.- Métodos estadísticos. 3.- Métodos basados en el Hidrógrama Unitario. 4.- Procedimiento de sección pendiente.  

El método del Hidrograma Unitario es uno de los métodos utilizados en hidrología, para determinar el gasto producido por una lluvia en una determinada cuenca hidrográfica. Si fuera posible que se produjeran dos lluvias idénticas sobre una cuenca hidrográfica y las condiciones iniciales de la precipitación fueran idénticas, entonces es de esperarse que los hidrogramas correspondientes a las dos lluvias sean iguales. Esta es la base del concepto de hidrograma unitario. En la realidad es muy difícil que ocurran lluvias idénticas; estas pueden variar su duración; el volumen precipitado; su distribución espacial; su intensidad, por lo que no se utilizará este método ni tampoco los empíricos y el de sección-pendiente.  

Los métodos estadísticos que se aplicaron al Río Álamo, un afluente del Río Bravo, para la obtención de la avenida máxima fueron:  

- Método de Gumbel. - Método de Nash - Método de Levediev.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com