ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Propedeutico De Espano Analisis De La Obra Cronica De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO

Estilo:

Novela de estilo narrativo, oscila entre el uso de la lengua oral, en un registro coloquial o familiar, y el uso del la lengua escrita, en un registro culto-literario, con fuerte retoricismo y con matices de ironía, humor, fantasía, sensualismo, etc.

Se percibe claramente la influencia del género periodístico, visible ya desde el propio título ("crónica").

Hay un gran número de personajes enmarcados en los hechos, característica renuente en las obras de Gabriel García Márquez. Esto permite a la historia dotarse de las múltiples perspectivas, de los diversos testimonios y de juicios de valor que nutren la trama. La narración manifiesta un claro gusto por el detalle y por la puntualización de todos los pormenores.

El realismo mágico se observa en el gusto por insertar lo extraordinario dentro de la normalidad de lo cotidiano. Se aprecia en la forma en que el olor de Santiago Nasar permaneció en los gemelos Vicario días después de muerto, la aparición de un "pájaro fluorescente", una especie de ánima sobre la iglesia del pueblo; la mención del alma de Yolanda de Xius quien se dice está haciendo todo lo posible para recuperar sus cachivaches y su casa de muerte.

Autor:

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1928) es la figura más representativa de lo que se ha venido a llamar el << Realismo Mágico>> hispanoamericano.

Periodista, cuentista y novelista, alcanzó la fama tras la publicación en 1967 de Cien años de Soledad, donde recrea la geografía imaginaria de Macondo, un lugar aislado del mundo en el que la realidad y mito se confunden. Otras obras memorables son: El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y varias colecciones de cuentos magistrales.

En el 1928 recibió el Premio Nobel de literatura.

Crónica de una muerte anunciada, novela corta publicada en 1981, es una de las obras más conocidas y apreciadas por García Márquez.

Relata en forma de reconstrucción periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario. Desde el comienzo de la narración se anuncia que Santiago Nasar va a morir: es el joven hijo de un árabe emigrado y parece ser el causante de la deshonra de Ángela, hermana de los gemelos, que ha contraído matrimonio el día anterior h ha sido rechazada por su marido.

Nunca hubo una muerte tan anunciada, declara quien rememora los hechos veintisiete años después: los vengadores, en Crónica de una muerte anunciada..

Otras obras famosas de García Márquez son: La Mala Hora (1968), La Cándida Eréndida- Relatos Cortos, (1978), Crónica de una muerte anunciada (1981), Amor en los tiempos de cólera, (1988); El General en su Laberinto (1990); Del amor y otros demonios, (1994); Noticia de un secuestro (1996).

 Premios y reconocimientos recibidos

 Premio de la Novela ESSO por "La mala hora" (1961)

 Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971)

 Medalla de la legión de honor francés en París (1981)

 Condecoración Águila Azteca en México (1982)

 Premio Nobel de Literatura en Estocolmo (1982)

 Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas (1985)

 Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993)

 Doctorado honoris causa de la Universidad de Cádiz (1994)

Personajes Principales:

Santiago Nasar: Hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es un personaje soñador, alegre, pacifico de corazón fácil, una persona con la que se podía hablar, bello, formal y creyente. Tenía un cierto talento casi mágico para los disfraces.

Bayardo San Román: Ingeniero de trenes cuya edad ronda los treinta años. Bien vestido, galán con las mujeres, persona con la que se puede hablar, culto. Sabía mandar mensajes por código morse y era buen nadador. Por lo que parecía con dinero y le gustaba mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón.

Ángela Vicario: Es la menor en su familia, no creyente, muy recatada respecto a los hombres, sabía lo que hacía en cada caso. Maduró después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pasó aquella noche ni qué pasó con Santiago, la versión más corriente, era que Ángela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por si misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tenía un aire desamparado

Personajes Secundarios:

Plácida Linero - Madre de Santiago.

Ángela Vicario - Mujer de Bayardo San Román - Prima del narrador.

Ibrahim Nasar - Padre de Santiago.

Victoria Guzmán - Cocinera de la familia de Plácida.

Divina Flor - Hija de Victoria e Ibrahim Nasar.

El Obispo.

Juez Instructor.

Clotilde Armenta - Dueña de la tienda de leche.

Los gemelos Pedro y Pablo Vicario - Hermanos de Ángela Vicario.

Margot - Hermana de Cristo Bedoya

Jaime - Hermano de Margot y Cristo Bedoya

Luisa Santiaga - Madre de Jaime, Margot y Cristo y fue madrina del bautizo de Santiago

Padre Carmen Amador - Cura.

Cristo Bedoya - Amigo de Santiago Nasar.

Don Lázaro Aponte - Coronel de la academia y alcalde municipal

Flora Miguel - Novia de Santiago Nasar.

Bayardo San Román - Un hombre que llego en un buque.

Magdalena Oliva - Vecina del pueblo.

Poncio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com