ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transdiciplinariedad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL RÓMULO GALLEGOS

ÁREA DE POSTGRADO

COORDINACIÓN DE DOCTORADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CALABOZO ESTADO GUÁRICO

“Pensamiento transdiciplinario”

Autora: Facilitadora: MSc. Eluz Gallegos Dra. Alba García

C.I 13948311

Octubre de 2013

La mirada transdiciplinaria de la realidad constituye una opción epistemológica emergente, como lo argumenta Balza (2010), se define a sí misma como una crítica radical a los fundamentos epistemológicos de la lógica disciplinaria, constituye un tránsito mental del investigador para hacer uso de un pensamiento investigador y transcendente que se activa en la genealogía de una inteligencia de orden superior que se explora nuevos patrones de descubrimiento y desafía estructuras de razonamientos emergentes de la construcción del conocimiento.

De este modo Ferreira (2001), señala, la base de la enseñanza de las escuelas medievales y las primeras universidades fueron las sietes artes liberales de la sabiduría universal.

Es a partir de esta época la mirada transdiciplinaria luce como una perspectiva epistemológica de cada ser humano, la cual permite un impulso irresistible por separar el ámbito de las experiencias verificables, para formular conjeturas hipotéticas y creaciones fantasiosas acerca del mundo.

Esto permite confirmar los enfoques transdiciplinario según Lanz (2005), se definen básicamente por una crítica radical al estatuto epistemológico da la lógica disciplinaria; por un cuestionamiento los fundamentos de la ciencia moderna, desde una determinada contribución a un determinado campo del conocimiento para el encuentro transdiciplinario.

Planteadas las líneas anteriores, visto de este modo, es importante aportar, el abordaje de la investigación doctoral en el campo de las ciencias sociales desde una mirada transdiciplinaria, considero que significa un gran desafío epistémico para el investigador, y para la construcción de su tesis doctoral, remite un giro de pensamientos y quiebre paradigmático, explorando un dialogo de alcance intercultural y transcontextual.

Siguiendo este orden de ideas, de este posicionamiento epistemológico, se sugiere que el investigador se encamine hacia la búsqueda de construcción para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com