ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSDICIPLINARIEDAD EN LOS PROCESOS EVALUATIVOS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

LA TRANSDICIPLINARIEDAD EN LOS PROCESOS EVALUATIVOS

Los procesos evaluativos cumplen funciones instructiva, educativa, de diagnóstico y de desarrollo que depende fundamentalmente de la consideración por parte del docente y del control como parte inherente del proceso de enseñanza y no como un elemento aislado, el cual se introduce en ciertos momentos; y se tiene que tomar en cuenta que el alumno debe ser un integrante activo del propio control.

La educación, es un paradigma de la enseñanza, postula que la Evaluación conlleva un intercambio de datos e información entre el educador y el educando, dejando atrás todo vestigio negativo que el concepto implica. En la actualidad, el docente ya no es alguien que inspecciona meticulosamente y sin piedad, sino que es un interlocutor que habla con su alumno sobre tópicos de una materia es decir mas humanista, pero ello no implica aceptar y ser permisivo con el error, sino que también conlleva la marcación de un equívoco, para que el alumno tome conciencia de sus fallas y procure no reiterarlas en un futuro inmediato. El proceso evaluativo debe ser encarado, en el marco del nuevo modelo de educación (Holístico) donde el alumno como un individuo interviniente en sus actividades, y no como alguien que va ser objeto de un juicio. Si el alumno comete un error, no hay que subvalorarlo, sino hacerle tomar conciencia sobre la necesidad de su corrección. Hay que crear un clima de empatía, desde el humor(por ejemplo),para que el alumno se sienta cómodo, atendido, y eso, seguro, contribuirá a que no haya bloqueos en el lujo natural del conocimiento, pues el alumno se soltará sin trabas ni psíquicas ni emocionales. Hacerle sentir que está en pie de igualdad con su interlocutor(el docente), y no hacerle notar diferencia alguna(aunque ya de por sí haya diferencias obvias y naturales, para que no se genere conflicto alguno en el instante en el cual se esté llevando adelante el proceso de evaluación. Respetar los tiempos propios y el ritmo, ya que en ningún momento se lo debe presionar para que saque a la luz su conocimiento, ya que si es necesario hacer una pausa o interrupción momentánea del proceso evaluativo (porque está generándose una situación de presión) se realiza sin inconveniente alguno. Es por ello, que la evaluación es una apertura en la vida de cada uno de nosotros ,en los procesos y actitudes disciplinarias para buscar de entender que hay mas allá de nuestros limites o fronteras donde se puede establecer en cada pensamiento ,el reconocimiento de la realidad existente y el grado de complejidad presente en la vida.

Cada docente a través de sus experiencias cotidiana debe crear un ambiente dinámico, flexible, cooperativos, solidario , humanista y que exista la convivencia, la diversidad cultural ,el genero, respeto y entre otras actividades donde se pueda enriquecer de las experiencias, individuales y colectivas. Es necesario transitar a través de la transdisciplinariedad este enfoque ha sido planteado y argumentado por investigadores de la educación, tal es el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com