ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmisor Fm


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo

El objetivo del proyecto, es crear un transmisor FM, el cual transmita, cabe la redundancia, una señal o sonido a un receptor FM, sin la necesidad de cables.

Esta señal se recibe, a través de un micrófono integrado en el circuito, el cual, al analizar esta vibración o sonido, es analizada y pasada por el circuito y los dispositivos de este, que al terminar, lo envía a una bobina instalada, para que esta a través de una antena, envía la señal al receptor FM, que es capaz de reproducirla en las bocinas del mismo.

Esta señal no puede ser escuchada en estaciones ya ocupadas con una frecuencia, es decir, para poder escuchar nuestro sonido emitido en el transmisor, debemos buscar en la banda FM una estación o frecuencia que este libre o vacía.

Marco teórico

Básicamente un receptor de FM se compone de la mismas etapas que un receptor comercial de ondas medias , solo varia la banda de frecuencias de trabajo (y por ende las disposiciones circuitales) y la forma en que se detecta la señal de audio.

Debemos aclarar que, antes de demodular la información, se agrega un circuito limitador que permite que la señal RF llegue al detector con amplitud constante. Por lo tanto un receptor de FM posee el siguiente diagrama de bloques:

La banda asignada para lo canales de FM se halla ubicada entre 88 MHz y 108 MHz como ya se ha mencionado, entre los canales bajos de TV y los canales altos en la banda de VHF.

Etapa limitadora de FM

La señal de FM posee la ventaja respecto de una señal de AM, de que no le afecta en gran parte medida el ruido impulsivo que se suma durante la transmisión. Precisamente, el bloque limitador cumple la función de recortar o suprimir dicha señal interferente (el ruido impulsivo se debe a cambios o perturbaciones atmosféricas y ruidos introducidos por el hombre).

En realidad, el sistema de FM no es totalmente inmune al ruido. Es posible recortar o limitar la mayor parte de las interferencias producidas ya que estás se presentan principalmente como pulsos de ruido en amplitud, Pero en menor proporción también producen desviaciones de fase que se notan parcialmente como una desviación de frecuencias; este efecto se hace mínimo al permitir una variación grande de frecuencia al modular la portada.

Antenas utilizadas

La función de las antenas en las plantas trasmisoras es convertir la corriente correspondiente a la señal modulada en frecuencia en una onda electromagnética que pueda viajar por el espacio.

Por el contrario, la antena del receptor convierte la onda electromagnética emitida por la antena transmisora en una corriente de radiofrecuencia que será conducida hacia el sintonizador.

Por supuesto, de la eficiencia de la antenas transmisoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com