ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Celular


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Transporte Celular

Transporte Pasivo.

El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no gasta energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o a favor de gradiente de carga eléctrica, es decir, de un lugar donde hay una gran concentración a uno donde hay menor. El proceso celular pasivo se realiza por difusión. En sí, es el cambio de un medio de mayor concentración (medio hipertónico) a otro de menor concentración (un medio hipotónico).

• Difusión.

La difusión es el movimiento neto de las moléculas o iones desde el punto donde están en una concentración mayor, hacia un punto o región o concentración menor.

¿Cuál es la fuerza de este movimiento? Se acepta que todas las moléculas de un gas (por ejemplo, el aire) o de una solución se hallan en movimiento continuo. Este movimiento tiene lugar en línea recta y continua en una dirección determinada, hasta cuando una molécula choca con otra y rebota en dirección diferente.

• Osmosis

La osmosis es un caso de difusión. Los químicos definen la osmosis como la difusión de cualquier solvente a traes de una membrana diferencialmente permeable (también llamada semi-permeable).

Las membranas celulares tienen permeabilidad por cuanto poseen poros, que permiten el paso de algunas moléculas, pero impiden el paso de otras. El solvente universal en los seres vivientes en el agua.

Por consiguiente, la osmosis puede definirse como el paso de moléculas del solvente a través de membranas semipermeables, desde el punto de vista de menor concentración al de mayor concentración del soluto.

El intercambio de agua entre la célula y su ambiente es un factor tan importante en el funcionamiento de la célula que justifica el nombre especial de osmosis, con el cual se conoce este fenómeno.

Transporte Activo.

El transporte activo requiere un gasto de energía para transportar la molécula de un lado al otro de la membrana, pero el transporte activo es el único que puede transportar moléculas contra un gradiente de concentración, el transporte activo esta limitado por el número de proteínas transportadoras presentes. Son de interés dos grandes categorías de transporte activo, primario y secundario.

• Endocitosis.

La endocitosis es el movimiento de materiales hacia adentro de la célula, por la vía de vesículas de membrana.

Estos procesos permiten arreglos en la membrana para fluir de compartimiento en compartimiento, y requiere pensar a la célula como algo dinámico y no como una estructura estática.

• Fagocitosis.

Es un tipo de endocitosis en el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática a una sustancia que es extracelular, suele ser un sólido y la introducen al interior celular. Esto se produce por la emisión depseudópodos alrededor de la partícula o microorganismo hasta que la engloban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com