ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte celular


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 6

2.3 Transporte celular

Transporte pasivo: El movimiento de materiales a través de la membrana celular sin uso de energía celular se llama transporte pasivo.

Proceso de difusión: El proceso por el cual las partículas tienden a desplazarse desde un área donde están más concentradas hacia un área donde están menos concentradas se le conoce como difusión.

Difusión facilitada: Este proceso, en el cual las moléculas que no pueden diseminarse en forma directa a través de la membrana pasan a través de canales especiales de la proteína se le conoce como difusión facilitada.

Ósmosis: es la difusión de agua a través de una membrana con permeabilidad selectiva.

Acuaporinas: proteína que canaliza el agua en una célula.

Isotónicas: cuando la concentración de dos soluciones es la misma.

Hipertónica: al comparar dos soluciones, la solución que tiene la mayor concentración de solutos.

Hipotónica: al comparar dos soluciones, la solución que tiene la menor concentración de solutos.

Presión osmótica: presión que debe aplicarse para evitar el movimiento osmótico a través de una membrana de permeabilidad selectiva.

Transporte activo: El transporte activo es el movimiento de materiales contra una diferencia de concentración y requiere de energía.

Bombas de proteína: son proteínas de transporte localizadas en la misma membrana.

Endocitosis: Endocitosis es el proceso de llevar material al interior de la célula por medio de invaginación o bolsillos de la membrana celular.

Exocitosis: La exocitosis es el proceso por el cual muchas células liberan una gran cantidad

de material.

Fagocitosis: La fagocitosis es un tipo de endocitosis en el cual extensiones de citoplasma rodean una partícula y la compacta dentro de una vacuola de alimento.

Pinocitosis: Es un proceso similar a la fagocitosis, muchas células toman líquido de su ambiente circundante. Unos bolsillos diminutos se forman a lo largo de la membrana celular, se llenan de líquido y se aprietan para formar vacuolas dentro de la célula. Este tipo de endocitosis se conoce como pinocitosis.

2.4 Homeostasis y células

Homeostasis: las condiciones internas, química y físicas, que los organismos mantienen relativamente constantes.

Proceso de homeostasis en organismos unicelulares: Para mantener la homeostasis, los organismos unicelulares crecen, responden al ambiente, transforman la energía y se producen.

Homeostasis para organismos multicelulares: Las células de los organismos multicelulares se especializan en funciones particulares y se comunican entre sí para mantener la homeostasis.

Organización celular: Los niveles de organización de un organismo multicelular, del menos al más complejo, son las células, los tejidos, los órganos y los sistemas de órganos.

Especialización celular: Las células de los organismos multicelulares son especializadas, tienen diferentes tipos de células que realizan diferentes funciones. Se especializan en el movimiento, en reaccionar ante el ambiente o en producir sustancias necesarias apra el organismo.

Sistema de órganos: Un grupo de órganos que colaboran para realizar una función específica se llama sistema de órganos.

Órgano: Grupo de tejidos que trabajan juntos para realizar funciones estrechamente relacionadas.

Tejido: Un tejido es un grupo de células similares que realizan una función en particular.

Comunicación celular: Las células es un organismo grande se comunican por medio de señales químicas que se trasmiten de una célula a otra.

Célula emisora: Ciertas células, incluyendo las del corazón y el hígado, forman conexiones o uniones celulares con las células con firmeza. Otras permiten que las moléculas pequeñas que transmiten señales o mensajes químicos pasen en forma directa de una célula a otra.

Célula receptora: proteína específica que puede encontrarse en la membrana celular o dentro de la célula, cuya forma se corresponde con la de un mensajero molecular específico, por ejemplo una hormona.

3.1 Energía y la vida

ATP: El ATP es la fuente de energía básica de todos los tipos de células.

ADP: El difosfato de adenosina (ADP) es un compuesto que se ve casi como el ATP, salvo por tener dos grupos fosfato en lugar de tres.

Organismos Autótrofos: organismo capaz de atrapar la energía de la luz solar o de las sustancias químicas y utilizarla para producir su propio alimento a partir de compuestos inorgánicos; también llamado productor. Un claro ejemplo de autótrofo es el pasto, usan la energía del sol para producir alimento.

Organismos Heterótrofo: organismo que obtiene su alimento consumiendo otros seres vivos; también llamado consumidor. Un ejemplo de heterótrofo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com