ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte de glucosa a sodio tipo 1


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Plantel Casa Libertad

Célula I

 

 

 

TRANSPORTE DE GLUCOSA-SODIO TIPO 1

 

 

 

Grupo

202

 

 

Alumnos

Emily Cristina Núñez Hernández 21-002-0251

Gabriela León Morales 21-002-0310

Jaqueline Marisol Castillo García 21002-0581

 

 

Profesora

Dra. Silvia Castellanos Castro

 

 

 

 

 

Ciudad de México                                                                           18 de noviembre 2022

 

 

RESUMEN:

En este ensayo se analizará el tema de transporte de glucosa-sodio tipo 1, abordaremos en qué consiste, sus características, cómo es que se genera en la célula y lo más importante cuál es su función.

El transporte de la glucosa a través de la membrana plasmática representa uno de los eventos más importantes del transporte de nutrientes ya que este azúcar tiene un papel central en el metabolismo y en la homeostasis celular.

Existe una gran variedad de transportadores de glucosa distribuidos ampliamente por todos los tejidos y el conocimiento de estos transportadores de azúcares permite comprender la fisiología del proceso de absorción intestinal, así como procesos patológicos asociados a ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
INTRODUCCIÓN:  

La glucosa, galactosa y fructosa son hexosas que cumplen funciones importantes en las células eucariotas y son incapaces de difundir directamente a través de las membranas celulares por lo que requieren proteínas transportadoras para entrar al interior celular.  

Los carbohidratos son sustancias químicas orgánicas de amplia distribución en la naturaleza. Por ejemplo, en las plantas son producidos por el proceso de la fotosíntesis e incluyen a la celulosa como un carbohidrato estructural y al almidón como carbohidrato y sirven como fuente importante de energía para las actividades vitales de la mayoría de las especies vivientes que habitan el planeta.  Por otro lado, en las células animales los carbohidratos formados de glucosa o en su polímero el glucógeno.

Todos los transportadores de membrana que mediana la transferencia de solutos desde el espacio extracelular hacia el citoplasma (o viceversa) comparten varias características:

Especificidad: en general cada transportador es específico para una sola sustancia o un grupo muy emparentado de estos.

Saturación: La capacidad de transporte puede alcanzar un máximo cuando todos los sitios de unión para el soluto a transportar están ocupados.

Competencia: ocurre cuando más de una sustancia es capaz de ser transportada por el sistema transportador. En este caso, tal como ocurre en la inhibición competitiva de enzimas, el soluto que se encuentra a mayor concentración será preferentemente transportado.

 

DESARROLLO:

El transporte de la glucosa a través de la membrana celular se lleva a cabo por dos familias de proteínas de membrana: los transportadores de glucosa unidos a sodio (SGLT) y las proteínas facilitadoras del transporte de glucosa (GLUT). Los primeros se expresan principalmente en epitelios que se encargan de la absorción y de la reabsorción de nutrientes, esto es, el epitelio del intestino delgado y el epitelio tubular renal respectivamente.  

Los GLUT se expresan en todas las células del organismo y permiten mover la glucosa de un compartimiento a otro. Hasta la fecha se conocen más de 140 miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (322.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com