ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos del estado de ánimo


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

“Trastornos del estado de ánimo”

Los trastornos del estado de ánimo no son contemporáneos, por el contrario, numerosos textos antiguos los narran, en años recientes la depresión en los niños ha sido un foco de atención e investigación que ha ido en aumento, hasta llegar a ser una de las áreas que mayor atención ha recibido dentro de la clínica infantil. La depresión infantil puede ser causa de suicidio y que se manifiesta a través de un conjunto de signos y síntomas que afectan el estado afectivo igual que la esfera cognitiva y la conducta al en donde la experiencia subjetiva de tristeza es central en los Estados de ánimo.

¿Qué son los trastornos del estado de ánimo? El estado de ánimo puede ser normal, elevado o deprimido. Habitualmente las personas experimentan un amplio abanico de estados de ánimo y de expresiones afectivas. La gente siente que tiene cierto control sobre su estado de ánimo. En los trastornos del estado de ánimo se pierde esta sensación de control y se experimenta un malestar general. El rasgo esencial de los trastornos de esta categoría es que todos ellos reflejan un desequilibrio en la reacción emocional o del estado de ánimo que no se debe a ningún otro trastorno físico o mental. Estos se dividen en dos grupos, trastornos bipolares y trastornos depresivos. Definición

La depresión es una enfermedad que afecta el estado de ánimo, los pensamientos y por lo tanto al organismo total. Es un sentimiento persistente de inutilidad, de pérdida de interés por el mundo y de falta de esperanza en el futuro que modifica negativamente la funcionalidad del sujeto.

Teorías sobre la depresión

Los modelos que explican la depresión:

- Enfoque Cognitivo: la depresión es el resultado de un sistema de creencias e interpretaciones subyacentes. Entre los autores más representativos de este enfoque se encuentra Beck, quien ve a la depresión como una disfunción cognitiva adquirida por experiencias tempranas, que provoca en la persona una visión negativa de sí mismo y el mundo.

- Enfoque Conductual: relaciona la depresión con patrones de reforzamiento social inadaptados; es decir, que se produce porque hay una baja frecuencia de conductas reforzadas positivamente. Ferster, Liberman, Raskin, Costello y Lewincohn son los autores más reconocidos.

- Enfoque Psicobiológico: la depresión se origina por la presencia de alteraciones en los mecanismos neurotransmisores del sistema nervioso central (especialmente del metabolismo de las catecolaminas e indolaminas) y en los procesos neuroendócrinos.

- Enfoque Neopsicoanalítico: son varios los autores que a partir de una concepción psicoanalítica (desde la cual no existe la depresión en el niño), han innovado proponiendo su visión de la depresión infantil:

• Melanie Klein

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com