ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos del estado de ánimo.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

Trastornos del estado de ánimo.

Estado de ánimo

ESTADO DE ÁNIMO: un tono emocional o sentimental generalizado y sostenido que influye en el comportamiento de una persona y da color a su percepción de formar parte del mundo.

Se usa una variedad de adjetivos para describirlo: deprimido/ triste/ vacío/ melancólico/ angustiado/ irritable/ inconsolable/ exultante/ eufórico/ maníaco/ alegre, entre otros… siendo algunos visibles para todos y otros sólo sentidos por el paciente. El estado de ánimo puede ser lábil, fluctuando o alternando rápidamente entre extremos; otros signos y síntomas del estado de ánimo son el cambio de nivel en actividad, funciones cognitivas, el habla y funciones vegetativas originando casi siempre un deterioro del funcionamiento interpersonal, social o laboral.

TRASTORNO DE DEPRESIÓN MAYOR: afectados con episodios exclusivamente depresivos mayores TRASTORNO BIPOLAR: afectados con episodios maniacos como depresivos.                                          TRASTORNO MANÍA PURA(UNIPOLAR): afectados con episodios únicamente maniacos.                              TRASTORNO DE HIPOMANÍA: un episodio de síntomas de manía que no cumplen los criterios de episodios de manía.                                                                                                                                        TRASTORNO DE CICLOTIMIA: representación menos grave del trastorno bipolar.            TRASTORNO DE DISTIMIA: representación menos grave de la depresión mayor.        

Muchos pacientes con diagnóstico de depresión mayor se ha descubierto con una exploración muy minuciosa que en el pasado hubo episodios de comportamiento maníaco o hipomaníaco que han pasado desapercibidos.

Definición:

El trastorno bipolar (TB) es un grupo de trastornos, por lo general graves, del estado de ánimo en que se pueden presentar episodios maniacos, hipomaniacos, depresivos, mixtos o el paciente estar durante tiempos eutímico.

Característicos por un estado de ánimo elevado (euforia), expansión del ánimo (hiperactividad anómala) o irritabilidad, verborrea que puede llegar a una lluvia de ideas o a una alegría desenfrenada. Manía tiene su origen griego que significa “locura” acompañado de delirio general, agitación y tendencia al furor.

Estas fases se pueden alternar con una depresión intensa, bajo estado de ánimo, pérdida de energía o incluso con periodos de normalidad.

Manía

Es un estado de ánimo malvado y duele elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana o menos si le paciente debe ser hospitalizado. El episodio de hipomanía dura al menos 4 días y es similar al episodio de manía, excepto en que no es suficientemente grave como para causar un deterioro del funcionamiento social o laboral y no hay síntomas psicóticos. Ambas se asocian al aumento exagerado de la autoestima, disminución de la necesidad de sueño, facilidad para distraerse, gran actividad física y mental e implicación excesiva en comportamientos placenteros

Historia:

Hipócrates en su libro “La naturaleza humana” en la teoría de los humores describe que la melancolía

Falret y Kahlbaun en el siglo XIX con la era moderna, se presenta el renacimiento de la bipolaridad. Esquirol y sus discípulos sobresalieron con la descripción del curso clínico.

Emil Kraepelin describió la manía, melancolía, depresión recurrente y variaciones leves del afecto y propuso el nombre de enfermedad maniacodepresiva en 1921. Además, sus tesis dominaron la psiquiatría hasta los años 70’s hasta trazar una frontera entre unipolar y bipolar; se le puede llamar como el padre de los TAB.

Dunner en 1976 induce la distinción entre bipolar I (con episodios maniacos) y bipolar II (con episodios hipomaniacos)

Cade en 1949 descubre las propiedades antimaniacas del litio (pilar del tratamiento)

Leonhard en 1957 propuso distinción entre bipolar que se reservaba para pacientes con manía y monopolar, para aquellos que presentaban cuadros depresivos.

Akiskal en 1999 describe varios tipos de bipolaridad

  • TB ½: Depresiones o manías psicóticas en un trastorno esquizoafectivo bipolar.
  • TB I: Al menos una manía.
  • TB I ½: Depresiones con hipomanías prolongadas.
  • TB II: Depresión ocurrente con hipomanías.
  • TB II ½: Depresiones ciclotímicas.
  • TB III: Depresiones más hipomanías por antidepresivos.
  • TB III ½: Depresiones con ciclotimia más abuso de sustancias.
  • TB IV: Depresiones en hipertimia o historia familiar con carga genética para TB.

Epidemiología

Es difícil de estimar por el largo tiempo en que los pacientes acuden, generalmente pasa un periodo de años. El 10% de personas con depresión desarrollan bipolaridad y es frecuente que se presenten varios episodios de depresión antes que se presente el maníaco.

Tiene una incidencia muy baja por debajo del 5% en el mundo, equivalente em ambos géneros, no asociado a clase socioeconómica ni raza. Puede iniciar a cualquier edad con mayor frecuencia entre los 15 a 25 años y con una media de 21 años. El inicio de síntomas en edades avanzadas después de los 60 años puede estar atribuida a causas médicas (alteraciones vasculares y lesiones del SNC), antecedentes familiares

Tiene un 73% de incidencia de recaída en un periodo de 5 años, otros aseguran que es de 90% y de 50% en menos de 2 años, se ha estimado el tiempo de latencia al diagnóstico concluyendo 8 años en promedio.

Generalmente los pacientes pueden tener un patrón de manía a depresión o a la inversa, pero no se sabe el tiempo de exactitud, tampoco se tiene un aura o manera de predecirlo, existe la posibilidad de tener variaciones estacionarias.

El suicidio ocurre en un 10% al 30% de pacientes, tasa comparable a la mortalidad de cardiopatías o cáncer. El estrés ambiental ha sido relacionado con el desencadenamiento de episodios maniacos o depresivos.

Genéticos

Se desconoce la causa, no se tienen marcadores biológicos ni pruebas de laboratorios, actualmente se estudia con genética, problemas endócrinos y neurología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com