ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 7

I N T R O D U C C I O N

El respeto al medio ambiente, principalmente en el tema del agua, es para todos un gran compromiso, porque solo se dará en el mundo un desarrollo positivo cuando la comunidad actué cuidando el equilibrio ecológico.

En este contenido se podrá conocer el porqué es importante que el agua de los ríos, lagos y mares no se contamine, por lo que es de gran interés informar sobre la labor que se realiza en las plantas de tratamiento de aguas residuales para contribuir en gran manera a cuidar el medio ambiente.

Específicamente se pretende dar a conocer que en esta ciudad de Nuevo Laredo existe una Planta Internacional de Tratamiento de Aguas residuales, localizada sobre la margen derecha del Río Bravo en el lado mexicano, aguas debajo de la confluencia del Arroyo Coyote, fuera de la zona de inundación del Río Bravo y se encuentra en operación desde Abril de 1996.

Se hará mención de sus características generales y la descripción del proceso, así como los posibles reúsos de los subproductos como lo es el agua tratada, los lodos de desecho y el biogás.

MARCO HISTORICO

El Municipio de Nuevo Laredo es frontera entre México con Estados Unidos y es prioritaria en muchos aspectos, incluyendo el relativo al saneamiento integral y el mejoramiento del medio ambiente, y en tal contexto, se desarrollan importantes proyectos para rescatar el deterioro de la calidad del agua del Río Bravo, que se tiene principalmente por descargas de aguas residuales procedentes del uso público –urbano, industrial y doméstico, que se realiza sin tratamiento previo.

El 24 de septiembre de 1979 se aprobó por los dos gobiernos el Acta 261 la cual establece que para los problemas fronterizos de saneamiento se formule una Acta, para aprobarse por los dos Gobiernos, en la que se incluya la identificación del problema, la definición de las condiciones que requieran solución, normas específicas de calidad que deberán aplicarse, acciones a seguir para su solución y el programa especifico para su desarrollo.

En la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a partir de 1988, se desarrolló un proyecto de saneamiento integral de carácter binacional con base en lo estipulado en el acta 279 concertada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas ( CILA ) y puesta en vigor por los gobiernos de México y Estados Unidos el día 28 de agosto de 1989.

En el Acta 279 se recomendaron las obras en Nuevo Laredo, Tam, a financiarse conjuntamente por los dos gobiernos para mejorar la calidad del agua del Río Bravo, y que consistieron en la construcción de seis obras principales:

1.- Colector Ribereño

2.- Colector Coyote

3.- Ampliación de red de alcantarillado sanitario

4.- Rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario

5.- Planta de bombeo de aguas residuales

6.- Planta de tratamiento de aguas residuales (PITAR)

MARCO CONTEXTUAL

Uno de los recursos naturales fundamentales para la vida sin duda alguna es el agua y la contaminación de esta es un problema que se nos presenta en la actualidad, es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud, y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta las casas, para que pueda ser consumida sin ningún problema ni riesgo alguno.

La escasez de este vital liquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes.

Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización; pero es la acción humana la más drástica ya que ejerce una deforestación delirante, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras, con obras de ingeniería, represas y desvíos.

En la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario, y es que ante esta situación se ven amenazados tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social.

El principio básico es que el agua no es un bien económico que pertenezca a una empresa, cuenca o país, sino un patrimonio común de la humanidad, al que todo el mundo debe poder acceder para cubrir sus necesidades básicas pero es evidente que si el agua es gratis, el derroche está garantizado. Sin embargo, el precio debe tener en cuenta la capacidad de pagarlo.

La calidad del agua es fundamental para el alimento, la energía y la productividad; el manejo juicioso de este recurso es central para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com