ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de la bulimia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Informes  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

Tratamiento de la bulimia

El tratamiento de la bulimia tiene como objetivo restablecer los hábitos alimenticios adecuados

Los objetivos serán restablecer los hábitos alimenticios adecuados y que el paciente obtenga una imagen corporal satisfactoria.

Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un fármaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administración del fármaco.

En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización. En primer lugar se trata de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios. Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperación física, se desarrolla el tratamiento psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo. El tratamiento también implica la colaboración de la familia, ya que en ocasiones el factor que desencadena la enfermedad se encuentra en su seno. La curación de la bulimia se alcanza en el 40 por ciento de los casos, si bien es una enfermedad intermitente que tiende a cronificarse. La mortalidad en esta enfermedad supera a la de la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vómitos y el uso de purgativos.

Se requiere de terapia individual para hablar con el paciente de los problemas relacionados con su autoestima y su relación con la auto-imagen. En algunos casos se recomienda terapia familiar, así como educación sobre nutrición y ejercicio.

Pero lo importante es ponerse con la mayor brevedad posible, y en cuanto se noten los primeros síntomas de la enfermedad, en manos de profesionales.

Prevención de la Bulimia

La mejor prevención de la bulimia es rechazar la idea de que la perfección es tener cuerpos extremadamente delgados. Hay que enseñar a niños y adolescentes que la verdadera importancia y valor de una persona radican en su inteligencia, cualidades, valores y destrezas, y que hay personas que los aman sin importar cómo se vean. Explicar que el físico es algo pasajero y que lo realmente trascendental es estar saludables es muy importante en la prevención de la bulimia. Para evitar la bulimia sirve hablar en familia de estos males y abrir canales de comunicación para que puedan acercarse a los padres si se sienten incómodos con su cuerpo.

Otra forma de prevenir la bulimia es propiciar una sana autoestima en los menores y decirle que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com