ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triada Epedimiologica


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Durante mucho tiempo en las ciencias de la Salud se intentaron determinar cuáles eran los causantes de la enfermedad. Y así en la historia de la humanidad el concepto de enfermedad ha variado; en épocas primitivas se consideraba que era por culpa de la magia, dioses o demonios que se sufría un mal (etapa mágica o religiosa). A posterior se introdujeron los elementos naturales como el aire, considerado como el responsable de las patologías ("malos aires", doctrina miasmática). Otras poblaciones atribuían a grupos raciales la propagación de enfermedades, lo cual condujo a genocidios y discriminación, por ejemplo raza negra, judíos, aborígenes, gitanos, etc.

Fue Hipócrates, el padre de la medicina, quien aportó las primeras explicaciones racionales, y por medio de la observación pudo distinguir que había enfermedades habituales en una población (endemias) y otras que aparecían periódicamente y luego desaparecían (epidemias); y con este aporte dio inicio a la Epidemiología, ciencia que estudia el comportamiento de las enfermedades en las poblaciones, con el fin de prevenirlas.

La Epidemiología también ha transcurrido por muchas etapas, en la actualidad se acepta la teoría ecológica, que asume como causantes de las morbilidades a un complejo proceso de interacción de factores inherentes al agente, huésped y medio ambiente.

LA TRÍADA EPIDEMIOLÓGICA

Es el modelo tradicional de causalidad en enfermedades infecciosas. Es un concepto que nace para ser aplicado en enfermedades infecciosas y que hoy se utiliza también en enfermedades no infecciosas.

Participan en esta tríada:

• Agente.

• Ambiente.

• Huésped o mesonero.

Estos tres elementos deben conjugarse (interactuar) para que se produzca la transmisión. La interacción entre el agente y el huésped se realiza a través del ambiente.

AGENTE CAUSAL

Es un elemento, una sustancia o una fuerza animada o inanimada, cuya presencia o ausencia puede, entrando en contacto efectivo con el huésped humano susceptible y en condiciones ambientales propicias, servir como un estímulo para iniciar o perpetuar el proceso de enfermedad (Clark).

Los agentes pueden ser de variada naturaleza, entre ellas:

• Bacterias.

• Hongos.

• Metazoarios.

• Biológicos Ricketzias.

• Protozoarios.

• Virus.

• Calor extremo

• Frió extremo

• Físicos Humedad extrema

• Radiaciones

• Intenso ruido

Un reservorio es todo lugar donde se encuentra la masa del agente, y los reservorios de estos agentes pueden ser exclusivamente humanos, compartidos con especies animales o ser zoonosis.

Existen variaciones del Agente Causal que deben considerarse cuando se trata de un agente infeccioso:

Infectividad: Es la capacidad de un agente vivo para instalarse en los tejidos del huésped, crecer y multiplicarse en su medio. Esta invasión no necesariamente causar enfermedad. Respecto al agente variar mucho su capacidad de producir enfermedad.

Ejemplo: Virus de la Polio y Virus del Sarampión.

Patogenicidad: Es la capacidad de un agente para producir enfermedad en un huésped susceptible. No implica gravedad o severidad. Solo habilidad para producirla. El grado de patogenicidad varía de unos gérmenes a otros. El Bacilo Coli son inocuos en el tubo digestivo pero patógeno en el urinario.

Virulencia: Es el grado máximo de patogenicidad de un agente causal. Indica el grado de severidad de la reacción mórbida provocada.

Mutaciòn: Es la propiedad que tienen algunos agentes vivos para alterar o cambiar alguna de sus características, bajo especiales circunstancias y en sucesivas generaciones, manteniendo siempre la especificidad. Es un cambio en un gen que da lugar a un fenómeno morfológico y bioquímicamente alterado, el cual es hereditario. La nueva característica se transmite a la progenie.

Poder Antigénico (Antigenicidad): Es la capacidad de un agente de provocar cierto grado de resistencia específica en el huésped. Es decir de estimular la producción de defensas específicas.

HUÉSPED

Es la persona o animal vivo (ej. artrópodo), que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente causal de enfermedad. Existen variables a tomar encuentra aplicables básicamente en relación con las enfermedades infecciosas. Los factores que se deben considerar del huésped son:

Edad.- Padecer ciertas enfermedades está en relación directa con la edad.

Sexo.- Hay enfermedades propias de cada sexo.

Grupo étnico.- Ciertas enfermedades se presentan en determinados grupos étnicos,

Ocupación.- Existen riesgos ocupacionales que predisponen a padecer ciertas enfermedades.

Características genéticas.- Puede tener alteraciones o predisposición a padecer enfermedades hereditarias.

Características psicológicas.- Son importantes en la aparición de algunos padecimientos mentales y físicos.

Hábitos y costumbres.- Está en relación con la cultura, higiene, alimentación, etcétera.

Inmunidad.- Es la capacidad que tiene el huésped para defenderse de algunas enfermedades.

SUSCEPTIBILIDAD

Es la falta de resistencia al ataque de un agente patógeno y por lo tanto la posibilidad de contraer la enfermedad correspondiente. Es lo contrario a resistencia. Ninguno de estos dos atributos es absoluto .En Epidemiología interesa conocer el índice de susceptibilidad a determinada enfermedad con el fin de conocer la frecuencia esperada de dicha enfermedad y poder tomar las medidas de control.

El índice de Susceptibilidad.- Expresa la Proporción de personas que en determinado momento se consideran con poca o ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com