ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triada Pedagogica


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 6

La Sonrisa de la Mona Lisa es una película que hoy día nos permite reflexionar sobre las prácticas docentes y la evolución de los elementos de la triada educacional (maestro-contenido-alumno). La película se contextualiza en Nueva Inglaterra - EE.UU/ 1952, la “La sonrisa de Mona Lisa” (2003) del director Mike Newell, donde Katherine Watson (Julia Roberts) es la profesora de arte de una escuela exclusiva de niñas de “bien” (clase alta) debían, más que nadie, hacer gala de una moral intachable, y amoldarse completamente al papel que la sociedad les tenía reservado, se preparaban para la vida (casarse “bien”).

1953 período de la segunda preguerra mundial, el éxito de las mujeres no era un medio de desarrollo personal, y la educación cumplía con este objetivo en la formación de las mujeres. Estas eran educadas para quedarse en la casa, ocuparse de su familia y permanecer junto a su marido. La película dibuja la mentalidad de una época, años cincuenta el siglo pasado, para ella la educación juega un papel importante, una mujer estudia hasta que se casa, el matrimonio, es una obligación, es el galardón a los años de preparación y es el mayor sueño de una joven de veinte años, de lo contrario, las mujeres que no se casaban eran consideradas como un fenómeno.

DESARROLLO

Primera escena: clase de presentación de la asignatura (las estudiantes responden a todos los interrogantes de la profesora).

En una primera clase la profesora Katherine Watson se presenta y trae consigo sus diapositivas (material que refleja y sigue los contenidos del programa de la escuela ), donde muestran cuadros de obras de artes, las explica e inmediatamente las chicas las identifican sin ningún problema puesto que parece ser que son muy estudiosas ya que saben de memoria a la perfección sobre cada parentación, se ríen ya que esta ”novata” profesora no trae nada nuevo ellas ya saben todo puesto que asimilaron por medio del poder, de sumisión de su antiguos profesores.

El análisis de esta escena:

observando la misma se puede ver que la escuela mantiene el orden establecido y que esta práctica educativa favorecen la reproducción (Gvirtz, Grinberg y Abregú) la prediga es clara en la película para que nuestros hijos mantengan nuestras tradiciones, este tipo de aprendizaje es solo un acumulación de saberes monótono y repetitivo que difícilmente producía cambio y construcción de nuevos conocimientos, se da la retención de contenido por medio de la repetición de ejercicios sistemáticos para la memorización que caracterizan este tipo de enseñanza. Recordando el contexto escolar de esa época (1952), escuela conservadora donde las niñas pareciera ser que solo tenían el derecho estudiar (hasta el nivel “secundario”, vale decir de esta manera) para después casarse “bien”.

Se puede afirmar que los alumnos deben manejan al pie de la letra lo que se les enseña, está presente la asimilación de los contenidos de clases magistrales, también estos contenidos según la escuela tradicionales enfocaban a la disciplina literaria y en las ciencias auxiliares del humanismo, el curriculum escolar enfatizan el patrimonio cultural de la humanidad para mantener el orden “sagrado”.

La actividad escolar se centrada en el docente, el cual transmite por procedimientos sistemáticos el gende la herencia cultural a los alumnos a lo cual ellos responden impulsivamente. También es dabledestacar que el sello de esta enseñanza vez premian más que nada los procesos intelectuales como leer,memorizar, razonar, observar, calcular, sintetizar, etc. ( hoy conductas olvidadas por muchos denuestros alumnos que solo busca la síntesis )La creatividad y la criticidad características de las personalidades nulas en estos alumnos que solo semostraban bancarios receptivos de prácticas memoristas, reducida solo a lo biológico, y asocial. “Se debe controlar su cuerpo y formar su mente. Docente fundido en el Método, reducido a ser un robotenseñante" (Pablo Pineau, Inés Dussell …”

Segunda escena: clase de reprogramación (la profesora reorienta su planificación)

Las diapositivas de esta clase son imágenes de pinturas que rompe las normas establecidas según lo entendido por el arte que no están en el currículum, para que ellas mismas replanteen sobre lo que tienen por entendido en la noción de arte según los textos memorístico, utilizado en esa escuela en esta escena se puede afirmar lo que dice el refrán "todo es según el color del cristal con que se mira". Cualquiera puede crear arte, pero no cualquiera puede crear una gran obra de arte, quien tiene la autoridad para afirmar lo que es arte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com