ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña tropa Vieja.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  9.596 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ACTIVIDAD INTEGRADORA 2

Reseña del texto Tropa Vieja

AUTOR: BEATRIZ EUGENIA GONZÁLEZ ESCALANTE

19 FEBRERO 2017

GRUPO:  M4C2G9-100

     

FACILITADOR: ISMAEL SANTIAGO ROJAS

Prepa en Línea-SEP


RESEÑA DEL TEXTO “TROPA VIEJA”

Beatriz Eugenia González Escalante

domingo, 19 de febrero de 2017, módulo 4 , Prepa en Línea SEP

Urquizo F. (1943). Tropa Vieja. México: Factoría Ediciones.

Tipo de reseña: Informativa

Dirigida al público en general

Resumen:

El libro tropa vieja toma en su narración la historia de un tal Espiridión Sifuentes, originario de Coahuila, México, que en su destino estaba ser levantado por los porfiristas para integrarse al ejército federal hasta el estallido de la denominada Revolución Mexicana. La novela termina con un golpe de estado al presidente Francisco I. Madero, Tropa vieja nos narra también la decadencia del régimen de Porfirio Díaz. Es también una descripción de la vida dentro de los cuarteles, de los maltratos y despiadadas circunstancias, donde igualmente nos habla de cierto compañerismo entre los infortunados soldados.

Espiridión Sifuentes, el protagonista de ésta bélica historia, defiende sus propios ideales, aunque por una serie de desafortunados acontecimientos se encuentra peleando en la revolución, porque no le quedó otro remedio, con la diferencia que él se encuentra peleando del lado del gobierno. En un punto de la historia, el amigo Espiridión, logra sopesar su nueva forma de vida con lo que tenía anteriormente, ya que ve que de esa manera logra mandar dinero a su familia, y ve que por eso le va bien, mejor quizá que si se hubiera quedado en su pueblo…

Por otro lado, tiene la esperanza de que todo eso termine, ilusiones de que los rebeldes triunfen y eliminen al ejército, y sólo así poder abandonar la lucha que en ese momento no podía abandonar.

Casi para llegar al desenlace  de la historia nos cuenta  cómo el personaje principal para su desdicha queda lisiado, que, aunque por fin se siente liberado de esa carga de estar cargando un fúsil, se lamenta de que de en ese instante en adelante será un completo inútil, ¡Qué gusto, dejar esa vida y qué desgracia no servir ya para nada!

Análisis del texto.

Género Literario:

El género literario al que pertenece es la Novela, ya que cumple con las diferentes características literarias, como son: está escrita en prosa, es extensa y muy detallada, en ésta se narran diversas situaciones y conflictos, pero muy vinculados a la realidad.

Corriente Literaria:

Se trata de una Novela de la Revolución Mexicana, ya que el autor estuvo presente durante ese periodo , su obra describe la vida cotidiana de los combatientes , las costumbres , formas de convivencia y expresión, dibujando el entorno social político y militar , incluso pintoresco, que dominaba en la etapa revolucionaria.

Corriente ideológica del autor:

El escritor fue integrante del estado mayor de Venustiano Carranza, y después en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, ocupó la jefatura del Departamento de Industria Militar.

Contexto histórico del autor:

Ocurre durante la época Revolucionaria Mexicana. Durante inicios del siglo XX.

Contexto geográfico del autor:

Un pueblo o Rancho en el estado de Coahuila, rodeado en su mayor parte de ejidos y rancherías de clima seco y extremoso, vegetación correspondiente al clima seco semidesértico, las casas eran de adobe c con techos de madera con entablerado y rejas de hierro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (100.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com