ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tráquea y Bronquios - Histología


Enviado por   •  20 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

HISTOLOGÍA I

DR. EDUARDO JARA MARTÍNEZ

FECHA DE ENTREGA: 17 de Enero del 2018        

GRUPO MED-S-CO-1-13                  PARCIAL: II           GRUPO DE EXPOSICIÓN # 2

NOMBRE: Ashley Darlene Lucero Placencio

CORREO ELECTRÓNICO: ash.lucero15@gmail.com

TRÁQUEA

        Sigue a continuación de la cavidad infraglótica, es una estructura sustentada por 15 – 20  cartílagos hialinos con forma de herradura. Tiene 3 capas: la mucosa, submucosa y adventicia. La mucosa  tiene un epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado llamado “epitelio respiratorio”; y una lámina rica en fibras elásticas. La submucosa tiene Tejido Conectivo Denso. Finalmente, la adventicia alberga cartílagos que se conectan con músculo traqueal. La contracción de este músculo reduce la luz traqueal y aumenta la velocidad del flujo aéreo.

SUPERFICIE LUMINAR

        Tapizada por epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado, conocido como epitelio respiratorio compuesto por varios tipos de células: células caliciformes, basales, ciliadas, en cepillo, serosas y del sistema neuroendocrino difuso (DNES) secretoras de hormonas.

Células Caliciformes

        Totalizan alrededor del 30% de la población celular del epitelio respiratorio. Constituyen glándulas que producen mucinógenos, una sustancia mucosa que libera en la superficie epitelial húmeda donde se hidrata para convertirse en mucina. Estas se mezclan con partícula formando moco.

Células Basales

Totalizan alrededor del 30% de la población celular del epitelio respiratorio. Son células regenerativas que intervienen en el reemplazo del revestimiento epitelial de la mucosa de la tráquea.

Células Ciliadas

        Totalizan alrededor del 30% de la población celular del epitelio respiratorio. Son células altas cuyos cilios barren el moco hacia la laringe.

Células en cepillo

        Totalizan alrededor del 3% de la población celular del epitelio respiratorio. Contiene gránulos pequeños llenos de mucinógenos y su superficie presenta microvellosidades largas. Puede ser que tenga funciones neurosensoriales o células caliciformes agotadas que han liberado mucinógenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com