ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aparato respiratorio: comprende la nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  1.313 Visitas

Página 1 de 10

El aparato respiratorio: comprende la nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.

Se clasifican según su estructura y función.

Clasificación estructural: de acuerdo a su estructura el aparato respiratorio consta de 2 partes:

1)aparato respiratorio superior: nariz, faringe y estructuras asociadas.

2)inferior: laringe tráquea bronquios y pulmones.

Clasificación funcional: se divide igual en dos partes.

1)  zona de conducción o zona muerta: consiste en una serie de cavidades y tubos interconectados fuera y dentro de los pulmones estos son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y los bronquiolos terminales que filtran calientan y humectan el aire y lo conducen a los pulmones.

2)zona respiratoria: está constituida por tejidos dentro de los pulmones donde tiene lugar el intercambio gaseoso: los bronquiolos respiratorios, los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alveolos, los sitios principales de intercambio de gases entre el aire y la sangre.

La nariz: se divide en una porción interna y otra externa.

La porción externa consiste en un armazón de soporte óseo y cartílago hialino cubierto con musculo y piel y revestido por una mucosa la estructura ósea de esta porción está compuesta por los huesos frontales los huesos nasales y el maxilar.

Estructura cartilaginosa de la porción externa:

*cartílago septal: forma la porción anterior del tabique nasal.

*cartílagos nasales laterales inferiores

*Cartílagos alares: forman una pequeña porción de las paredes de las fosas nasales.

La estructura interna de la nariz externa tiene 3 funciones:

1)calentamiento, humectación y filtración del aire inhalado

2) detección del estímulo olfatorio.

3)modificación de las vibraciones.

La porción interna: es una gran cavidad en la parte anterior que se dispone en posición inferior al hueso nasal y superior en la relación con la boca está cubierta por musculo y mucosa. En su parte anterior la nariz emerge con la nariz externa y en su parte posterior se comunica con la faringe a través de dos aberturas llamadas coanas, los conductos de los paranasales y los naso lagrimal también se abren en la nariz interna. Los senos paranasales sirven para producir moco y como cámaras de resonancia para producir sonido al hablar. Las paredes de la porción interna están formadas por el etmoides, maxilar, lagrimal, el palatino y los cornetes nasales inferiores

El epitelio mucoso que reviste las fosas nasales y los cornetes es de tipo cilíndrico ciliado, pseudoestratificado.

Faringe o garganta: es un conducto con forma de embudo de unos 13cm de largo que comienza en las fosas nasales internas hasta el cartílago cricoides su pared está formada por musculo esquelético y revestido por una membrana mucosa es un conducto para el paso del aire y alimentos provee una cámara de resonancia para los sonidos del habla.

Se divide en 3 regiones anatómicas:

La nasofaringe: se encuentra ubicada por detrás de la cavidad nasal y se extiende hasta el paladar blando. Su pared tiene 5 aberturas: dos fosas nasales internas,  dos orificios que se comunican con las trompas auditivas y la abertura hacia la orofaringe. La nasofaringe esta cubierta con epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado.

Orofaringe: yace por detrás de la cavidad bucal y va desde el paladar blando en dirección inferior hasta el hueso hiodes tiene una sola abertura el itsmo de las fauces que es el paso desde la boca. Esta función de la faringe tiene funciones respiratorias como digestivas esta revestida de epitelio plano estratificado no queratinizado

Larigofaringe o hipofaringe: comienza a nivel del hueso hiodes se abre hacia el esófago (conducto alimenticio) en su parte posterior y hacia la laringe en su parte anterior. Esta revestida de epitelio pavimentoso estratificado no queratinizado

Epiglotis: es el cartílago que cierra la via respiratoria durante la deglución, cada vez que tragamos para que lo que ingerimos vaya hacia el esófago

Laringe:  es un conducto menbranoso cartilaginoso corto que conecta la larigofaringe con la traquea. La pared de la laringe esta compuesta por nueve piezas de cartílago (tres son impares ) cartílago tiroides, epiglotis y cartílago cricoides. Y tres son pares ( cartílago aritenoides,cuneiformes y corniculados) de los cartílagos pares los aritenoides son los mas importantes porque influyen en los cambios de posición y la tensión de los pliegues vocales ( cuerdas vocales verdaderas del habla).

Mucosa laríngea:El revestimiento de la laringe superior hasta las cuerdas vocales esta formado por epitelio plano o pavimentoso estratificado no queratinizado el de la laringe inferior hasta las cuerdas vocales es epitelio cilíndrico seudoestratificado ciliado que presenta células cilíndricas ciliadas. Células caliciformes y células basales. El moco que produces las células caliciformes ayuda a atrapar el polvo no eliminado en los conductos anteriores.

Estructuras que generan la voz: la mucosa de la laringe forma dos pares de pliegues un par superior llamado pliegues vestibulares(cuerdas vocales falsas )  y un par inferior llamado pliegues vocales (cuerdas vocales verdaderas )

Tráquea:  es un conducto aéreo tubular que mide aprox 12 cm de largo y 2.5 cm de diámetro se localiza por delante del esófago y se extiende desde la laringe hasta el borde superior de la T5 donde se divide en los bronquios primarios derecho y izquierdo. La pared de la traquea esta compuesta por las siguientes capas de la mas profunda a la mas superficial.

*mucosa, submucosa, cartílago hialino, adventicia( formada por tejido conectivo). La mucosa de la traquea esta formada por una capa de epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado y una capa subyacente de lamina propia que contiene fibras elásticas y reticulares. La submucosa esta constituida por tejido conectivo areolar

Bronquios: la traquea se divide en un bronquio primario derecho. Que va hacia el pulmón derecho y un bronquio primario izquierdo que va hacia el pulmón izquierdo. El bronquio primario derecho es mas vertical y mas corto y mas ancho que el izquierdo al igual que la traquea tienen anillos incompletos de cartílago y están cubiertos por epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado . en la entrada a los pulmones los bronquios primarios se dividen para formar bronquios mas pequeños. Los bronquios secundarios (lobulares). Uno para cada lóbulo del pulmón( el pulmon derecho tiene tres lobulos y el izquierdo dos). Los bronquios secundarios continúan ramificándose y dan lugar a bronquios aun mas pequeños llamados bronquios segmentarios. Que se dividen en bronquiolos y estos a su vez continúan ramificándose los cuales se denominan bronquiolos terminales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (177.7 Kb)   docx (300.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com