ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tríadas de Döbereiner. Hélices de Chancourtois


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 6

Tríadas de Döbereiner.

Döbereiner fue prácticamente un autodidacta; consiguió que un personaje de la nobleza le ayudara a conseguir un puesto como profesor de Química y Física en la Universidad de Jena; descubrió el compuesto llamado furfural, y estudió las propiedades catalíticas del platino (un catalizador es una sustancia que acelera la velocidad con que reaccionan las sustancias químicas, sin que sea consumido), sobre todo el efecto que tiene en la inflamación del hidrógeno, fenómeno conocido con el nombre de Eslabón de Döbereiner.

En 1829 Döbereiner descubrió que algunos elementos químicos estaban emparentados entre sí debido a que presentaban propiedades químicas y físicas muy parecidas y se diferenciaban unos de otros en una forma gradual. Por ejemplo, el bromo tenía características intermedias entre el cloro y el yodo. De hecho, cuando Liebig se topó con él no lo consideró un nuevo elemento, sino que creyó que se trataba de una mezcla de estos dos elementos.

Estos grupos se presentaban en tercias y se conocieron como Triadas de Döbereiner. Una característica importante era que el peso atómico del elemento de en medio era el promedio de los otros dos. Aparte del cloro (35.3 uma), bromo (80 uma) y yodo (127 uma) otras tríadas descubiertas por él fueron: litio (7 uma), sodio (23 uma) y potasio (39 uma); calcio (40 uma), estroncio (88 uma) y bario (137 uma); azufre (32 uma), selenio (79 uma) y telurio (128 uma), pero al no encontrarse otras series con estas características este descubrimiento fue tomado como una mera curiosidad, sin ningún significado teórico o práctico.

[pic 1]

Hélices de Chancourtois.

Chancourtois era profesor de mineralogía en París e inspector de minas de Francia, fue en esta posición donde desempeñó una importante labor al emitir normas de seguridad que protegían la integridad de los mineros.

En 1862 realizó el ejercicio de ordenar los elementos químicos, disponiéndolos en orden creciente con respecto a su peso atómico en una gráfica en tres dimensiones.

Lo anterior dio como resultado una curva helicoidal en el espacio, de tal suerte que los pesos atómicos de los puntos que se correspondían en las sucesivas vueltas de la hélice diferían en dieciséis. Observó que los elementos con propiedades semejantes estaban situados cerca de los puntos correspondientes y que “las propiedades de los elementos son las de los números” (Pauling, 1980, p.101).

Su estudio se publicó de forma original sólo como un texto debido a que se omitió el diagrama y además a que Chancourtois utilizó términos geológicos, por tal razón los químicos y científicos, en general, no lo entendieron, a causa de ello su tornillo telúrico no tuvo mayor aceptación.

[pic 2]

Octavas de Newlands.

Hacia 1863 Newlands desarrolló un sistema de clasificación de los elementos, según el orden de los pesos atómicos en el que éstos se dividían en siete grupos de siete elementos cada uno. Llamó a su relación ley de las octavas por su analogía a los siete intervalos de la escala musical.

Sin embargo, su ley resultó inadecuada para elementos de mayor masa que el calcio.

Debido a esta razón, cuando Newlands presentó su estudio en 1864 durante una reunión de científicos no fue tomado en serio. El presidente del congreso le preguntó sarcásticamente si la clasificación por orden alfabético no tenía todas las posibilidades de manifestar una armonía insospechada entre los elementos. Newlands no consiguió que su trabajo fuera publicado.

No fue sino hasta que Mendeléiev logró un éxito rotundo con su tabla que se reconoció el trabajo de Newlands. Fue reivindicado y premiado por la Royal Society con la medalla Davy hasta 1887. Por esta razón, en la actualidad se le llama a Newlands el desconocido padre de la tabla periódica.

[pic 3]

Clasificación de Mendeléiev.

Cuando era profesor de Química, Mendeléiev intentó clasificar los sesenta y tres elementos químicos conocidos en su época, para ello hizo un estudio completo de la relación entre los pesos atómicos de los elementos y sus propiedades físicas y químicas, en especial con respecto a la valencia.

Cuando era profesor de Química, Mendeléiev intentó clasificar los sesenta y tres elementos químicos conocidos en su época, para ello hizo un estudio completo de la relación entre los pesos atómicos de los elementos y sus propiedades físicas y químicas, en especial con respecto a la valencia.

Mendeléiev propuso un sistema periódico que contenía diecisiete columnas, semejante en términos generales al actual, con excepción de los gases nobles (debido a que los gases nobles no se habían descubierto en esa época). En 1871, él y el químico alemán Lothar Meyer (1830-1895), quien trabajaba independientemente, propusieron un sistema con ocho columnas, obtenidas al dividir cada uno de los periodos largos en periodos de siete elementos; un grupo octavo contenía los tres elementos centrales (como Fe, Co y Ni) y un segundo periodo siete elementos. Tanto el primero como el segundo periodo se distinguieron, posteriormente, con las letras A y B, agregadas a los números de los grupos que se señalaban con números romanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (306.7 Kb)   docx (205.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com