ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tu Mascota Es Muy Fuerte


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 2: CONSTRUCCION SOCIAL DE LA CIENCIA PARADIGMAS Y RUPTURAS

LECTURA: EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL

En este texto se describe y explica el proceso social de construcción de la ciencia a la que Kuhn mediante ciertas adecuaciones, denomina o conceptualiza como paradigma.

Kuhn afirma que en su proceso de desarrollo la ciencia pasa por distintas etapas (inicial, normal y madura).

El camino hacia la ciencia normal

Ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones que algunas realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo como fundamento para su práctica posterior.

La ciencia normal, según nos expone el autor, es un intento de obligar a la naturaleza a encajar dentro de los límites establecidos por el paradigma. Las zonas investigadas por la ciencia normal son minúsculas, y este paradigma obliga a los científicos a investigar una pequeña parte de la naturaleza de forma detallada y profunda.

Según este autor, la ciencia normal posee un mecanismo interior por el cual siempre que el paradigma deje de funcionar de forma efectiva, hay un relajamiento de las restricciones de esa investigación. Al margen de esto, mientras que el paradigma funcione con éxito, los científicos resolverán problemas surgidos de ese paradigma. Según Kuhn sólo hay tres clases de problemas que investigue la ciencia normal:

• Determinación del hecho significativo.

• Acoplamiento de los hechos con la teoría.

• Articulación de la teoría.

Estos son los puntos de apoyo sobre los que giran las revoluciones científicas. Las revoluciones serían la transición a un nuevo paradigma, es decir, episodios no acumulativos en el que el antiguo paradigma es reemplazado por otro nuevo y acumulativo.

Durante los períodos anteriores a los paradigmas, y durante las crisis que conducen a cambios en los paradigmas, los científicos elaboran muchas teorías para poder señalar el camino hacia los descubrimientos. Surge el paradigma cuando el experimento y la teoría anterior a ese experimento coinciden, dando lugar así a un descubrimiento y convirtiéndose la teoría en paradigma.

Para que una anomalía (frontera del paradigma a partir de la cual la naturaleza no se ajusta a lo establecido por el paradigma, con lo que éste no puede avanzar en su investigación sobre la naturaleza), provoque crisis, debe ser algo más que una simple anomalía, según dice el autor en su obra. Es decir, siempre se presentan dificultades en alguna parte del ajuste del paradigma con la naturaleza, y estas anomalías, que son llas más frecuentes, se resuelven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com