ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

La comprensión de textos es una actividad mental de carácter estratégico que exige la interacción entre el lector y el texto dentro de un contexto particular; es una actividad constructiva y hermenéutica.

Técnica de lectura: hermenéutica de la lectura

Esta técnica de lectura nació de la búsqueda de respuestas didácticas al servicio del aprendizaje autónomo y para el abordaje de la transversalidad del conocimiento, cuando el currículo se orienta a través de cursos integrados a núcleos temáticos o problemáticos. Se compone de los siguientes pasos:

*Primer paso: contrastación de conocimientos previos

El lector realiza un recorrido rápido de los títulos, subtítulos y conclusiones, anotando los conocimientos que posee sobre la temática en cuestión. El cumplimiento de este primer paso es fundamental.

*Segundo paso: lectura conceptual

El lector realiza una lectura cuidadosa apoyada en su método personal; por ejemplo, formulando preguntas, subrayando ideas centrales, diseñando una representación mental, entre otros.

A continuación se desarrolla la operación mental de la conceptualización, cumpliendo con el siguiente ejercicio:

-Seleccione quince conceptos o palabras claves del texto y elabore una lista en orden de importancia para el autor del documento.

-Construya cinco micro-textos, que se logran escribiendo oraciones completas y con sentido, donde se relacionen tres conceptos de los elegidos en el paso anterior. Un concepto clave puede repetirse en dos o más micro-textos. Es necesario destacar los conceptos claves; esto ayuda y facilita el trabajo mental de conceptuar.

-Seleccione un concepto, defínalo y caracterícelo determinando sus atributos; ejemplifíquelo, relaciónelo con su cotidianeidad y transfiéralo a una situación práctica.

-Formule dos preguntas al texto, así: la primera, una pregunta central que se relacione con el contenido o el argumento principal del texto. La segunda, una de investigación, que obligue a consultar en otras fuentes teóricas. Cada pregunta debe llevar su respectiva respuesta.

*Tercer paso: lectura hermenéutica

La hermenéutica es definida como una teoría de la lectura donde el énfasis es la interpretación y la comprensión; en otras palabras es la lectura con sentido, esto es, reconocer y entender la intención del escritor lo que implica transacción entre el lector y el texto.

Por eso la lectura hermenéutica es “un proceso de renovación, transformación y construcción de la expresión con las palabras propias del intérprete conservándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com