ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo técnicas y herramientas de composición de textos


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 2

2. Cuadro comparativo técnicas y herramientas de composición de textos

Técnica Ensayo Ponencia Resumen

Concepto Es una composición escrita que desarrolla un cierto tema desde un punto de vista personal.

Normalmente, el propósito de un ensayo es demostrar un punto de vista o una opinión. La ponencia es una dinámica (Comunicativa) en la cual el ponente hace una presentación, comunicación o propuesta sobre un tema concreto el cual, muchas veces, se somete al examen y resolución de una asamblea.

Escrito de carácter científico y persuasivo, que siempre se debate. El resumen consiste básicamente en la reducción a términos breves y concisos de lo esencial de un asunto o materia. Forma abreviada para presentar

las proposiciones principales de un texto.

Metodología introducción, cuerpo y conclusión titulo, tesis, problema o conflicto, introducción, cuerpo compuesto por

argumentos, evidencias y conclusiones Introducción, cuerpo y conclusión

Ventajas Apela a los sentimientos o a la razón, puede criticar, enjuiciar, analizar y evaluar, predomina la interpretación, demuestra dominio temático. Expone una tesis, confirma la tesis y refuta la tesis El resumen, a manera general constituye una técnica de estudio valiosa, en donde se tratan sólo los aspectos más relevantes de un texto, lo que ahorra tiempo a la hora de tratar un tema.

Desventajas Debe llevar citas bibliográficas o fuentes, mantener la coherencia y cohesión en todos los párrafos, despertando el interés del lector. Es muy complejo y requiere conocimiento del escritor y manejo profundo del tema. Se realiza ante un público selecto que conoce del tema. Y requiere de mucha agilidad. No se presenta toda la información completa, sino lo más esencial, o tal vez nosotros al elaborar el resumen dejamos por fuera datos relevantes lo que podría entorpecer la buena comprensión del texto

Ejemplo Ensayo: ¿DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA? de William Ospina. Ensayista y escritor Colombiano. Las Ponencias del Senado y Cámara de Representantes para actos Legislativos. Antologías de textos de Autores.

CONCLUSIONES

En esta parte de trabajo académico a distancia me permitió conocer diferentes estrategias de estudio y metodologías para alcanzar mis logros, donde tengo que organizarme, motivarme y encontrar el método adecuado para presentar mis trabajos a tiempo.

Además, en experiencias de aprendizaje situado, los estudiantes solucionan problemas que son auténticos y que permiten la comprensión de la utilidad y aplicabilidad del conocimiento.

Los tipos de aprendizaje, evidenciados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com