ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica Cesárea


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

INSTRUMENTISTA[pic 1]

CIRUJANO

  1. Preparación de la mesa de Riñón y mesa de Mayo.
  1. Previo bloqueo peridural, asepsia y antisepsia de la región a operar.
  1. Proporciona 1 sábana de pie, 1 sábana cefálica, 4 campos, 1 sábana hendida.
  1. Recibe toda la ropa, delimita campo Qx.
  1. Proporciona hule de succión c/ cánula de Yankawer y una pinza de campo.
  1. Fija hule de succión c/ cánula de Yankawer al campo Qx.
  1. Proporciona 3 compresas con trama de Rx.
  1. Delimita área Qx con compresas de Rx (3).
  1. Proporciona una pinza de disección c/ dientes (sale del campo posterior a la prueba).
  1. Verifica un buen bloqueo.

INCIA CIRUGÍA

INICIA CIRUGÍA

  1. 1° mango de bisturí c/ hoja #23 (sale del campo).
  1. Laparotomía media infraumbilical es una incisión rápida, muy adecuada frente a una emergencia en la que el factor tiempo sea vital. Generalmente mide 12cm. En caso de presentar una cesárea anterior, se procede a la extirpación de un losange de piel donde estaba la cicatriz anterior. *Pfannenstiel: es una incisión abdominal suprapúbica transversal: Seccionar transversalmente la piel en el límite superior del vello pubiano, en el pliegue que se forma sobre la sínfisis púbica, siguiendo una línea ligeramente arqueada de concavidad superior, de 10 a 12 cm de longitud que se extiende desde una arteria epigástrica hasta la del lado opuesto. En pacientes obesas a veces es necesario extender lateralmente la incisión.
  1. Proporciona 2° mango de bisturí con hoja #20 o electrobisturí.
  1. Incide TCS c/ 2° mango de bisturí c/ hoja #20 o electrobisturí. Profundizar en el tejido graso subcutáneo hasta alcanzar la aponeurosis, ya sea con bisturí manual o eléctrico. Realizar hemostasia prolija.
  1. Proporciona separadores farabeuf (2).
  1. 1er ayudante separa piel y TCS c/ 2 separadores farabeuf.
  1. Proporciona 2 pinzas Kelly y tijera de Metzembaum.

  1. Abre transversalmente la aponeurosis con tijeras de disección, a partir de ojales hechos a ambos lados de la línea alba, teniendo cuidado de no seccionar las arterias epigástricas superficiales hacia lateral. Levanta la sección superior de la aponeurosis con dos pinzas Kelly, colocadas a ambos lados de la línea media y libera digitalmente hacia el lado cefálico la aponeurosis del plano muscular subyacente, alrededor de unos 6 cm. Luego se toman ambas Kelly con una gasa para y se amarran en el extremo cefálico de la mesa para que ejerzan tracción. Se realiza lo mismo con el extremo caudal, liberando los músculos piramidales. Se secciona el rafé de la línea media, con bisturí o tijeras de disección, hasta llegar casi a la cicatriz umbilical. Luego se separan los músculos rectos abdominales. Se abre la fascia transversales en un punto próximo al extremo cefálico de la disección anterior.
  1. Proporciona 2 pinzas Kelly y tijera de Metzembaum.
  1. Se corta peritoneo parietal entre dos pinzas Kelly, entrando así a la cavidad peritoneal.

INICIA HISTEROTOMÍA

INICIA HISTEROTOMÍA

  1. Proporciona valva balford, punta húmeda de compresa, tijera de metzembaum y una pinza de disección s/d.

  1. Separación y visualización de cavidad peritoneal y útero. Se ubican las arterias uterinas por ambos lados mediante palpación. Se toma con pinzas el repliegue besico-uterino, se corta lateralmente con tijera de Metzembaum hasta exponer la zona de la pared anterior del segmento donde se va a hacer la histerotomía. 1er ayudante retrae capa serosa del útero con punta húmeda de una compresa.
  1. Proporciona mango de bisturí #2 con hoja #20 (sale del campo), cánula de Yankawer y tijera de Metzembaum.

  1. Cirujano incide y visualiza miometrio y endometrio en su parte central 2 ó 3 cm., con el mango de bisturí #2 y hoja #20 y cánula de Yankawer. Se efectúa la histerotomía en la cara anterior del segmento inferior con bisturí, tallando, se amplía lateralmente con tijeras de disección, sin incluir las arterias uterinas, protegiendo con un dedo para así evitar la rotura de las membranas. Se hace una incisión de concavidad superior para seguir la dirección de las fibras musculares uterinas, evitando así la rotura de pequeños vasos. En caso de necesitar ampliación de la incisión, se puede evitar el compromiso de grandes vasos uterinos acentuando la curva de corte en dirección cefálica. Se hace corte con tijera de Metzembaum por debajo de los ligamentos vésico-uterinos, alejándose de los vasos.
  1. Proporciona una pinza Kelly.
  1. Luego se efectúa la amniotomía con una pinza Kelly, el 1er ayudante aspira el líquido amniótico con la cánula de Yankawer conectado al aspirador.

EXTRACCIÓN FETAL

EXTRACCIÓN FETAL

  1. Prepara y proporciona en el tiempo correcto la perilla.

  1. Presentación Cefálica: El feto se extrae introduciendo la mano hábil del cirujano entre la pared anterior del segmento y la presentación, buscando el polo cefálico. Se levanta suavemente el polo hacia la histerotomía. Presión suave del fondo uterino para producir la expulsión de la cabeza. Se puede, eventualmente, usar una rama de Fórceps para levantar la presentación. Una vez exteriorizada la presentación, se ASPIRA LA RINOFARINGE y se continúa con la extracción de los hombros y del cuerpo, flectando lateralmente la cabeza y rechazando suavemente la pared anterior del segmento por delante del hombro anterior, mientras se comprime suavemente el fondo uterino. En presentaciones muy encajadas, en que la maniobra anterior es inútil, un ayudante empujará la presentación desde la vagina hasta el abdomen.

Presentación Podálica: Se introduce la mano hábil con una compresa para facilitar la aprehensión, buscando el pie posterior para traccionar a través de la histerotomía. Luego se tracciona y elevan las nalgas manteniendo el dorso hacia arriba. Ocasionalmente se debe liberar el hombro anterior digital del segmento. La cabeza fetal se extrae por la maniobra de Mariceau o Bracht.

  1. Proporciona 3 pinzas Rochester al primer ayudante (salen del campo), y la tijera Metzembaum.

  1. El primer ayudante pinza con las 3 pinzas Rochester al cordón umbilical formando un hematoma. Se toman muestras de sangre y se hace corte del cordón. El cirujano entrega él bebe al pediatra.
  1. Proporciona 3 pinzas de Allis (salen del campo).

  1. El cirujano fija con las 3 pinzas Allis los ángulos del corte de útero para realizar hemostasia de los vasos uterinos que se hayan podido comprometer. Tensa y retrae el cordón umbilical, para el alumbramiento.
  1. Proporciona 1 riñón grande  con 1 pinza de anillos (salen del campo).
  1. El cirujano fija y tracciona la placenta con la pinza de anillos y al retraerla por completo la coloca en el riñón grande. (Sale junto con 1 pinza Rochester). Comprueba el alumbramiento completo realizando revisión digital no traumática.
  1. Proporciona 1 pinza de Allis (sale del campo).
  1. Con la pinza de Allis fija el último ángulo de la incisión uterina.

INICIA HISTERORRAFIA EN 3 PLANOS CLÁSICA.

INICIA HISTERORRAFIA SEGMENTARIA CLÁSICA (EN 3 PLANOS).

  1. Proporciona 1er catgut crómico del 1 sin memoria, adosado a su portagujas y una pinza Kelly.

  1. El cirujano sutura o sintetiza endometrio con surgete contínuo hemostásico usando catgut crómico del 1 y portagujas. Refiere extremo de catgut crómico con pinza de Kelly.
  1. Proporciona tijera de mayo recta (corte) para el corte de los hilos de sutura.
  1. Primer ayudante hace corte de hilos de sutura.

  1. Proporciona 2do catgut crómico del 1 adosado a su portagujas, junto con una pinza de disección c/dientes.
  1. El cirujano sutura miometrio con punto invaginantes de Cushing haciendo uso de catgut crómico del 1, su portagujas y una pinza de disección c/dientes.
  1. Proporciona tijera de mayo recta (corte) para el corte de los hilos de sutura.
  1. El primer ayudante hace el corte de los hilos de sutura con la tijera de mayo recta (corte).
  1. Proporciona catgut crómico 2-0 con su portagujas y una pinza de disección s/dientes.
  1. Peritonización: El cirujano sutura capa serosa del útero con surgete contínuo hemostásico haciendo uso de catgut crómico 2-0, su portagujas y una pinza de disección s/dientes.
  1. Proporciona tijera de mayo recta (corte) para el corte de los hilos de sutura.
  1. El primer ayudante hace el corte del hilo de sutura con la tijera de mayo recta (corte).
  1. Hace conteo de compresas con la ayuda de la circulante y se cerciora que estén completas.
  1. Revisión y hemostasia de cavidad, y confirmación del conteo de compresas y gasas.
  1. Proporciona 2 ó 4 pinzas Kelly, portagujas c/ crómico 2-0 y pinza de disección s/d.
  1. El cirujano hace sutura del peritoneo parietal con surgete contínuo haciendo uso del mismo catgut crómico 2-0, su portagujas y la pinza de disección s/dientes.
  1. Proporciona dos pinzas Kelly al primer ayudante. (salen del campo).
  1. El primer ayudante fija los ángulos de la fascia aponeurótica a suturar con 2 pinzas Kelly.
  1. Proporciona Vicril del 1 sin la memoria, adosado a su portagujas y una pinza de disección c/dientes.
  1. El cirujano sutura fascia aponeurótica con surgete contínuo haciendo uso del Vicril del 1, su portagujas y la pinza de disección c/dientes.
  1. En dado caso de que la paciente presente TCS con un grosor mayor a 2 cm se proporciona catgut crómico o catgut simple del 2-0 que haya quedado, con su portagujas y una pinza de disección c/dientes.
  1. El cirujano afronta el TCS con puntos simples y lo sutura si es mayor de 2 cm.
  1. Proporciona Nylon 2-0 sin la memoria, con su portagujas y una pinza de disección c/ dientes. (salen del campo).
  1. E l cirujano afronta y sutura piel con puntos de Sarnof.
  1. Proporciona una compresa húmeda y una compresa seca al primer ayudante.
  1. Primer ayudante limpia todo el campo operatorio con la técnica aséptica haciendo uso de la compresa húmeda y luego lo seca con la compresa seca. Retira los campos que visten el espacio quirúrgico.
  1. Proporciona un apósito al primer ayudante.
  1. El primer ayudante coloca un apósito sobre la herida quirúrgica.
  1. Coloca un campo entre las piernas de la paciente, y preserva la posición de las extremidades inferiores. Coloca los instrumentos quirúrgicos en una solución de Alcazime y lo transporta en una mesa Pasteur para ser lavados. Se entrega a la CEYE para su proceso de esterilización.
  1. Cirujano se quita los guantes y bata Qx. Redacta su diagnóstico posoperatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com