ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de cristalización


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

TECNICAS DE CRISTALIZACION

  1. Cristalización por disolución

Para realizar una cristalización por disolución se prepara una disolución sobresaturada del compuesto a purificar. Basándonos en el hecho de que los solidos son mas solubles en caliente que en frío, se va añadiendo el soluto al disolvente en caliente, hasta que dicha disolución alcance la saturación (es decir, la disolución no admite más soluto sin precipitar). Si se filtra en caliente obtenemos de esta manera una disolución saturada, cuyo enfriamiento produce la cristalización del compuesto.

Con enfriamiento rápido, los cristales son pequeños y requieren menos impurezas. El enfriamiento da lugar a cristales de bello aspecto.

  1. Cristalización por enfriamiento

La rapidez del proceso de filtrado en caliente resulta vital, dado que el producto comienza a cristalizar tan pronto como se inicia el proceso de enfriamiento. Incluso resulta indispensable realizar la filtración con un filtro y embudo previamente calentados, o de lo contrario cristaliza en el propio filtro.

La disolución se enfría exteriormente con hielo y se filtra el precipitado cristalino. Los cristales se lavan con agua lo más fría posible y se secan a vacío

  1. Cristalización por efecto ion común

En este caso se procede a inducir la cristalización rápida de una sustancia soluble en el disolvente utilizado, utilizando el efecto ion común. Para ello se prepara una disolución saturada en medio acuoso (Sal) se le añade un volumen igual de ácido concentrado. De modo inmediato se aprecia la formación de cristales.

  1. Cristalización por efecto del disolvente

En este caso se procede a inducir la cristalización rápida de una sustancia soluble en el disolvente utilizado, varando la polaridad del disolvente. Para ello se prepara una disolución saturada de una sal en medio acuoso, se le añade poca cantidad de alcohol.

Tiene como consecuencia una disminución de la solubilidad de las especies iónicas disueltas y como consecuencia de ello su inmediata cristalización.

  1. Cristalización por difusión líquido-líquido

Esta cristalización es realmente una variante “ralentizada”, dicha ralentización tiene como consecuencia la formación de un menor número de cristales que por el contrario adquieren un mayor tamaño. En este caso se prepara una disolución saturada de una sal en medio acuoso, en este caso la limpieza de la disolución a utilizar resulta clave para obtener cristales que no solo son puros sino además de calidad adecuada y libres de imperfecciones, por ello se filtra o micro filtra.

Una vez realizada la filtración se procede a añadir el segundo disolvente en este caso uno miscible, pero de menor densidad para que permanezca en la parte superior mas o menos turbio, se deja reposar varios días provocando la cristalización.

  1. Cristalización por difusión liquido-vapor

En este caso ambas disoluciones se encuentran físicamente separadas, se utiliza un sistema formado por dos tubos, uno pequeño introducido dentro de otro mayor. En el tubo pequeño se introduce en el interior del grande lleno del disolvente precipitante cuidando que no se mezclen ambos disolventes y cerrando el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com