ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cristalización es una técnica de separación de sólidos en las que las condiciones se ajustan de tal forma que solo puede cristalizar alguno de los solutos permaneciendo el resto en la disolución


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

2. Introducción:


La cristalización es una técnica de separación de sólidos en las que las condiciones se ajustan de tal forma que solo puede cristalizar alguno de los solutos permaneciendo el resto en la disolución.
Esto es usado en la industria para la purificación de las sustancias, que normalmente vienen junto a las impurezas.

Una sustancia solida con una cantidad muy pequeña de impurezas se disuelve en un volumen de disolvente. Se deja enfriar la disolución de manera muy lenta, para que los cristales separados sean de la sustancia pura, luego a filtración.

Para que la cristalización sea un proceso apropiado y casi óptimo, la sustancia que se va a purificar, debe ser mucho más soluble que las impurezas durante la cristalización. 

3. Objetivos:

  • Elegir el solvente adecuado para el proceso de cristalización a nuestra muestra a tratar.
  • Lograr la purificación de la muestra siguiendo los procedimientos establecidos.
  • Hallar la pureza de la muestra y el rendimiento del experimento.

4. Materiales y Métodos:

  A) Materiales:

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]



[pic 5][pic 6][pic 7]




























Equipos de laboratorio:
[pic 8][pic 9][pic 10]

  • Vaso precipitado
  • papel filtro
  • bomba de vacio
  • trampa
  • Matraz Kitasato

B) Parte Experimental:  

 B.1) Elección del solvente:







Después de hacer el procedimiento se determina que el agua es el solvente elegido ya que es poco  soluble en frio y en caliente, además es fácil eliminarlo al final del proceso.
[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

B.2) Proceso de Cristalización:

a) Disolución en caliente.

[pic 16]

 










b) Filtración en caliente.










[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

c) Enfriamiento para cristalizar. [pic 22]














d) Filtración en frio y desecación de los cristales
[pic 23][pic 24]

[pic 25]


















[pic 26]

5. Discusion de Resultados:


ELECCION DEL SOLVENTE:

Para poder conocer  cuáles de los solventes es el más adecuado para   llevar acabo el método de cristalización con la muestra problema MP (Ácido Benzoico)  éste debe presentar como característica principal una alta solubilidad  con la MP(casi siempre a la temperatura de ebullición) y muy poca solubilidad a baja temperatura . Se procede entonces  a realizar una serie de combinaciones  con 5 solventes conocidos que se  muestran en la tabla a continuación  ,cada uno de ellos en su estado puro y con sus  propiedades físicas, químicas y fisícoquímicas que influyen directamente en el mezclado .

TABLA:

Compuestos Orgánicos

Temperatura de ebullición(K)

Temperatura de Fusión(K)

Tipo de enlace

(1)  Ácido Benzoico-MP

522.000

395.00

Apolar

(2)  Ácido Acético

391.661

Polar

(3)  Agua

373.161

273.15

Polar

(4)  Etanol

351.481

Polar

(5)   n-Hexano

341.901

Apolar

(6)   Cloroformo

334.891

210.20

Apolar

.

-La unión de la MP con (4) o (6)  en un medio frío se realiza rápidamente debido a que ambos  compuestos son miscibles  producto de su baja polaridad,  el proceso se acelera con el  incremento de la  temperatura. Por tanto, los solventes usados no son los indicados para la realización de la práctica.

-Al mezclar la MP con (5) ya sea  en frío o en caliente no hay presencia de cambios en la muestra, entonces el solvente no presenta  los requisitos.

-Al unir  la MP con (2) y (3) ambos a la temperatura ambiente  estos  mantienen sus propiedades  físicas y químicas   inalterables  aunque el (3) es poco soluble

Sin embargo, una breve  exposición a baño maría hace que se solubilicen de inmediato una en el seno del otro. Por tanto, estas muestras son las indicadas para ser usados como solventes debido a sus propiedades. Pero, hay que tener en cuenta que no sólo es necesario contar con estos requisitos, sino también saber  su precio en el mercado a  fin de minimizar costos; disponibilidad; facilidad de obtención pero lo más importante  es que el solvente no genere sustancias tóxicas que contaminen el ambiente, y en el caso del ácido acético al contacto de un medio caliente elimina CO2 incrementando el calentamiento global. Por tanto,  se elige al agua como el disolvente para la ejecución de la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (314.5 Kb)   docx (561 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com