ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de recuento manuales


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  Apuntes  •  203 Palabras (1 Páginas)  •  209 Visitas

Técnicas de recuento manuales:

a) En medio sólido: Se consiguen sembrar fracciones de muestra con muy escaso número de microorganismo, de tal modo que su siembra nos va a dar lugar, tras la incubación, a colonias que pueden ser contadas, y de ahí deducir el número de bacterias originalmente.

Las fracciones de muestra se pueden obtener mediante:

Diluciones de muestra: por ejemplo, tomar un volumen de orina e ir haciendo pases de dilución y sembrar una muestra de cada dilución.

Tomado volúmenes muy pequeños de muestra mediante asa de siembra calibrada y sembrándolas en placa de la forma más homogénea posible. Esto se realiza haciendo una estría longitudinal en el centro de la placa y sobre ella se realizan estrías muy juntas en distintas direcciones del espacio, la primera de las cuales será perpendicular a la estría longitudinal.

b) En medio líquidos:

Turbidimetría: escala de McFarland. Consiste en comparar la turbidez de un medio con la de una solución de sulfato de bario a distintas concentraciones. Las más usada en bacteriología es de 0.5, que equivale a 1.5x〖10〗^8 bacterias o unidades formadoras de colonias.

Realizar siembras en agar fundido a 40-45C y verterlo en placa, agitando por rotación sobre la mesa de trabajo para la mejor distribución del agar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com