ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual para memoria tecnica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Tutoriales  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

MEMORIA TÉCNICA

La memoria técnica es el documento en extenso que describe el proyecto, el cual se elabora de acuerdo a una metodología rigurosa y especifica, para tal fin, en el siguiente punto se da una orientación de la misma, incluyendo la extensión de cada uno de los apartados. Este documento es de carácter obligatorio y deberá entregarse durante el concurso (etapa estatal y nacional). Deberá contener obligatoriamente los siguientes apartados:

  1. Portada (ver anexo formato FO-PREMT)
  2. Introducción (1cuartilla)
  3. Planteamiento del problema (1cuartilla)
  4. Justificación (1cuartilla)
  5. Hipótesis de trabajo o proyecto (1/2 cuartilla)
  6. Objetivo(s) de trabajo o proyecto (1/2 cuartilla)
  7. Marco teórico (2cuartillas)
  8. Descripción de planeación y desarrollo del proyecto (2cuartillas)
  9. Descripción de grado de innovación (1/2 cuartilla)
  10. Descripción de grado de factibilidad (técnica y financiera) (1 cuartilla)
  11. Descripción de impacto social o tecnológico y/o desarrollo sustentable (1/2 cuartilla)
  12. Análisis de resultados (1cuartilla)
  13. Conclusiones (1cuartilla)
  14. Anexos (2cuartillas)
  15. Bibliografía (1cuartilla)

Tipografía. La extensión máxima de la memoria técnica deberá ser de 15 cuartillas incluyendo los anexos aunque sin incluir portada ni bibliografía; escrita a doble espacio, en letra tipo Arial a 12 puntos, dejando un margen de 2.5cm en las cuatro direcciones que encuadran el texto.

NOTA: Este archivo ya TIENE LA TIPOGRAFÍA SOLICITADA (a excepción de la primera página).


Metodología y presentación de Memoria Técnica

  1. Portada: Es la primera pagina de un trabajo escrito que permite la identificación del documento. Es el primer contacto del lector con el trabajo que se le ofrece y por ello debe contener en pocas palabras la información necesaria y suficiente para dejar en claro a que se refiere el texto e interesarlo en la lectura. Con la finalidad de unificar la información se ha diseñado la portada para el resumen y la memoria técnica (ver anexo Formato FO-PREMT).

  1. Introducción (1cuartilla): Es la presentación de la manera precisa y concisa del trabajo. Sus elementos implícitos y el orden bajo el cual deben escribirse son: antecedentes, justificación, objetivos, área, descripción del problema, alcance, limitaciones, y reseña de las partes integrantes del trabajo. Incluye la metodología o procedimientos que se utilizaran, pero sin adelantar resultados ni llegar a concluir.

  1. Planteamiento del Problema (1cuartilla): Es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, desarrollando tres elementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de ésta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica. La pregunta de investigación, debe cumplir con los siguientes Criterios de Kerlinger: descripción, caracterización, delimitación, definición. (Hernández, et al. 1997).
  1. Justificación (1cuartilla): Todo proyecto está orientado a la solución de un problema, o por lo menos, propone estrategias que de aplicarlas contribuirían a resolverlo, por lo consiguiente es necesario exhibir los motivos que merecen el trabajo a realizar. Por lo tanto, explica la importancia del estudio exponiendo las razones por las que se realizara y su impacto en el producto, en el costo o en la calidad, explicándolos en forma suficientemente detallada pero sin abundar en demasía, beneficios y utilidad en el plantel, sector productivo e instituciones gubernamentales, en que se lleva acabo principalmente y para el área de estudio que representa, aportaciones de la practica a la teoría.

Esta sección incluye plantearse preguntas importantes (Ackoff, 1953 y Miller, 1977):

  • ¿Por qué es tan conveniente realizar este proyecto?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Quiénes y de qué modo se beneficiaran con los resultados?
  • ¿Qué implicaciones pueden tener los resultados, cualesquiera que estos sean?
  • ¿ayudara a resolver algún problema?
  • ¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros proyectos?
  • ¿Puede lograrse mejores formas de resolver un problema?

  1. Hipótesis (1/2 cuartilla): las hipótesis indican lo que estamos buscando (se pueden tener una o dos o varias hipótesis) y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones, estas no necesariamente son verdaderas; son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizaos.

  1. Objetivos (1/2 cuartilla): los objetivos son los propósitos del estudio o trabajo expresan el fin que pretenden alcanzarse y por lo tanto todo el trabajo se orientara a lograr esos objetivos. Son las guías del proyecto y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes. Los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí (Rojas, 1981). En todo trabajo es necesario.
  • Objetivo general: es el enunciado claro y preciso de lo que se pretende alcanzar con el proyecto. Debe redactarse con verbo en pretérito, además es alcanzable, medible, temporal y real.
  • Objetivos específicos: se refieren a los aspectos que se desean estudiar, o a los resultados intermedios que se esperan obtener para dar respuesta final al problema. (Estos pueden ser opcionales).
  1. Marco Teórico (2cuartillas): Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. (Hernández, et al, 2006), asimismo, contribuye a documentar como el proyecto agrega valor agregado a la literatura existente.

¿Qué hace?

  • Respalda el desarrollo del proyecto
  • Amplia la descripción y análisis del tema de estudio planteado.
  • Orienta hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías existentes.
  • Integra la teoría con la investigación.
  • Ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en el proyecto para convertirlos en acciones concretas.

  1. Descripción de Planeación y Desarrollo de proyecto (2cuartillas): El objetivo del apartado es describir con detalle y precisión el proceso y los recursos utilizados durante la ejecución del proyecto. Se deben plantear los siguientes aspectos:
  • Tiempo
  • Recursos económicos, materiales y humanos
  • Proceso
  • Capacitación
  • Instrumentos
  • Coordinación y supervisión

  1. Descripción del Grado de Innovación (1 cuartilla): Se refiere a la descripción de las mejoras al diseño de un producto o en la solución de una problemática ya existente, es decir explica concisamente la propuesta de valor diferente a las ya existentes. Según Joseph Schumpeter, el grado de innovación abarca cinco componentes: la introducción de un nuevo bien o servicio, en el cual los consumidores o están aún familiarizados, la introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa, la creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados, la apertura de un nuevo mercado en el país y la implantación de una nueva estructura en un mercado.  
  1. Descripción de Grado de Factibilidad (Técnica y Financiera) (1 cuartilla): La factibilidad técnica comprende el análisis y operaciones, así como de los materiales utilizados y los demás análisis relacionados con el diseño y funcionamiento del dispositivo planteado, en cuanto a la factibilidad financiera considera el análisis de los costos y gastos en que se incurrirá para la producción del bien, contra la cuantificación de los beneficios económicos que se obtendrían con su implantación.
  1. Descripción de Impacto Social o Tecnológico y/o Desarrollo sustentable (1/2 cuartilla): El impacto social considera los logros y beneficios que aporta a la comunidad. El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad.
  1. Análisis de Resultados (1cuartilla): Después de haber reunido la información es necesario describir los hallazgos o resultados obtenidos, estos se muestran generalmente por medio de tablas, planos, graficas o programas y se incluyen en el cuerpo de trabajo solo los de mayor importancia, los demás se incluyen en el anexo. Van acompañados de una descripción analítica y explicativa de los hallazgos, para destacar los aspectos de mayor importancia y facilitar la comprensión de los resultados en forma grafica; así como explicar la técnica utilizada para el análisis de resultados.

En este punto se pretende dar una explicación por medio del análisis e interpretación de la información obtenida.

  • El análisis. Se refiere a la descripción o lectura de los datos obtenidos y que se han presentado en los cuadros.
  • La interpretación. Es la explicación del significado de los datos encontrados. Es una de las fases más importantes, ya que se establecen comparaciones de los resultados del estudio con otros obtenidos en condiciones similares mencionando el marco teórico.

  1. Conclusiones (1cuartilla): Constituyen la presentación de los hallazgos y sugerencias sobresalientes del proyecto. Deben ser específicos, concretos, sencillos, relacionados con el planteamiento del problema y objetivos planteados.

  1. Anexos (2cuartillas): Es un agregado que se coloca al final del proyecto, está compuesto por graficas cuadros, tablas, y todo lo que puede ser importante para complementar el trabajo. Se debe hacer mención de ellos en el cuerpo del trabajo de acuerdo al orden que fueron citados.
  1. Bibliografía (1cuartilla): Un estudio de investigación sin bibliografía carece de valor intelectual porque no hay un soporte dentro de la comunidad científica que lo fundamente; por lo tanto, con mayor facilidad puede ser puesto en tela de juicio, ya que todo conocimiento tiene sus antecedentes. La bibliografía deberá presentarse en formato APA (American Phychological Association, http://www.apastyle.org/index.aspx).

Además, deberá respetarse el siguiente orden en los documentos referenciados:

Libros consultados en su totalidad:

Autor (apellido -sólo la primera letra en mayúscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con una "y"), año (entre paréntesis) y punto, título completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (221.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com